Capítulo IV henrry ey

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2016
Capítulo IV
NEUROSIS FÓBICA
Esta caracterizada por la sistematización de la angustia sobre personas, cosas, situaciones o actos, que se convierten en el objeto de un terror paralizador.
Con la neurosis de angustia hemos descrito una forma neurótica verdaderamente mal "formada", ya que la angustia difusa traduce simplemente la tensión interior, que resulta de una imposibilidad de descargar laenergía pulsional. Por ello se la llama "flotante" y hemos podido compararla a una nebulosa. "Nombrar" este sufrimiento vago, indefinido (miedo de la enfermedad), mejor aun, "localizarlo", situarlo en el espacio periférico (miedo de los pomos de las puertas) es por medio de un gesto mágico pero eficaz, sacarlo de sí, librarse de él, este "mecanismo de defensa" es el desplazamiento, y el síntomaasí constituido es una fobia (la fobia a tocar)
En tanto que síntoma, la fobia es un medio específico intenso, cuyo estímulo es proyectado al exterior para disminuir la angustia. Exige del fóbico -le permite-reacciones adecuadas, medidas de lucha "contrafóbica", es decir una actividad de descarga. Un tal fenómeno es bastante trivial y puede encontrarse ya sea en los límites de las experienciasnormales (ejemplo el vértigo), sea mas o menos neto en diversos estados neuróticos (hay siempre "elementos fóbicos" en la neurosis de angustia, y pueden encontrarse en la histeria, en la neurosis obsesivas), ya sea incluso en la depresión melancólica, en ciertos delirios sistematizados, hipocondriacos, etc.
La neurosis fóbica es llamada indiferentemente con el nombre de histeria de angustia.

SegúnHenry Ey, “la neurosis fóbica” se caracteriza por:
a. La presencia de un fondo permanente y crisis de angustia
b. La sistematización de la angustia sobre personas, cosas, situaciones o actos que se convierten en el objeto de un terror paralizador
c. El carácter forzado de los sentimientos, de las ideas o de la conducta, que se imponen al sujeto y que le llevan a una lucha inextinguible, sin queel mismo deje de considerar irrisorio este parasitismo incoercible.
d. Los fenómenos de conversión en el plano somático.

A. ESTUDIO CLINICO DE LAS FOBIAS
Vamos a describir las neurosis fóbicas bajo su aspecto “manifiesto”, estudiando primero la situación fóbica y después las conductas ligadas a ella.
I. LAS SITUACIONES FÓBICAS
La fobia, en tanto que manifestación esencial de neurosis, apenaspuede definirse por un fenómeno aislado: el objeto fóbico y el terror que engendra en el sujeto. La clínica de esta neurosis más bien nos muestra situaciones patógenas, donde al simbolismo del objeto de la fobia se mezcla un complejo afectivo particular del sujeto. Estas "situaciones" se reducen a un número pequeño de temas y de conductas tabús.

Los temas fóbicos. El tema más frecuente se refiere a1a fobia del espacio. Se manifiesta en el miedo de salir o angustia de las calles: en el miedo a los espacios descubiertos (agorafobia); en el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia). Es más difícil formularlo cuando la angustia aparece en condiciones más restringidas, más "especializadas".
Otra categoría de fobia se refiere esencialmente al medio social (el espacio "antropológico" de losfenomenólogos); es decir son las relaciones individuales o colectivas con el prójimo las que constituyen el objeto de una angustia pavorosa. La fobia al enrojecimiento (eritrofobia), la fobia al contacto humano, a mirar a tal persona; a hablar a un agente de policía. etc.
Pero también pueden persistir en el adulto fobias que son consideradas como restos directos de experiencias infantiles. J.Mallet ( 1955) describe:
- restos de fobias de la primera infancia que conciernen a los grandes animales
- restos de fobias de la segunda infancia, que conciernen a los animales pequeños (ratones, insectos), cuya amenaza, sentida como un atentado a la integridad corporal, conlleva una horrible repulsión.
Observemos, por último, la particular importancia de la visión en la situación fóbica: todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo demencias. Henry Ey
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo Iv
  • CAPITULO IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS