CAPÍTULO IV LAS ÁREAS DE ALTA CULTURA INDÍGENA

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2015
CAPÍTULO IV
LAS ÁREAS DE ALTA CULTURA INDÍGENA

CONCEPTO DE ÁREA DE ALTA CULTURA
Ya hemos notado antes que la cultura en sí es patrimonio de los seres humanos y que, en consecuencia, donde exista una sociedad, ahí habrá cultura; sin embargo, aunque la cultura es universal, en el sentido que todos los hombres del mundo tienen cultura, también tenemos que recordar que existen diferentes grados dedesarrollo cultural. Por ejemplo, supongamos que los hombres de la sociedad A utilizan arado totalmente hecho de madera para sus tareas agrícolas; en tanto que sus vecinos, los hombres de la sociedad B, le han agregado una punta de hierro a sus arados de madera, con lo cual logran roturar la tierra de sus campos con mayor eficacia. En el anterior ejemplo tenemos que reconocer que ambassociedades poseen y manifiestan cultura, pero que los hombres de la sociedad B han alcanzado un mayor grado de desarrollo en cuanto a su tecnología agrícola.
Comprendidas así las cosas debemos recordar que hacia fines del siglo XV e inicios del XVI el territorio americano estaba considerablemente poblado, al mismo tiempo, que esos pueblos americanos diferían notablemente unos de otros, en su cultura.Así, por ejemplo, si recorremos mentalmente el continente de norte a sur, encontraremos pieles rojas nómadas en el norte; la región sur-central de México y Guatemala van a estar ocupadas por pueblos con una civilización notable; la cuenca del río de las Amazonas, estará habitada por pueblos en estado bastante primitivo y así sucesivamente.
En tal sentido sólo en unas pocas regiones del continenteencontraremos pueblos que llegaron a desarrollar alto grado de cultura. Concretamente encontraremos elementos culturales que nos permitan declarar zonas de alta cultura tres partes de la América Prehispánica, y precisamente esas tres regiones han recibido los siguientes nombres: área Andina, área Circuncaribe y área Mesoamericana. Es esta última la que nos interesa de manera especial, por lacircunstancia de estar incluido en ella el territorio guatemalteco.
EL ÁREA ANDINA
Se conoce con este nombre al vasto territorio de la América del Sur, que corre paralelo al océano Pacífico, incluyendo dentro de sí a buena parte de la cordillera de los Andes. Cabrían dentro de esta zona de alta cultura: la parte sur de Colombia, todo el Ecuador y Perú, el occidente de Bolivia y el norte de Chile.
Entremuchas otras características del área Andina vale la pena mencionar las siguientes: Se practicaba un culto a los muertos y, por la misma razón, se les conservaba en envoltorios, momificándolos, un poco a la manera egipcia. También es característica de esta área la práctica de enterramientos en tumbas en forma de pozo, frecuentemente con la cavidad funeraria excavada a un lado del mismo. Ademásdebe mencionarse: la costumbre de coleccionar cabezas trofeo, la reducción de cabezas, ciertos trabajos en cobre y bronce, el uso del quipú, el cultivo de la coca y de la patata.
EL ÁREA CIRCUNCARIBE
Se conoce con este nombre a la región comprendida por la costa atlántica de la América Central, la costa norte de Colombia, norte de Venezuela y algunas de las Antillas. Esta área de alta cultura nopresenta una homogeneidad total en sus características, pero sí puede pensarse que hubo un tronco común que dio origen a estas manifestaciones, que varían según el lugar donde se desarrollaron; el hecho de que buena parte de esta zona esté comprendida por islas, es indicativo de que su cultura estuvo relativamente protegida de invasiones, al tiempo que se preservaban de mejor manera sus rasgosculturales, aunque con el inconveniente de que ese mismo aislamiento les privó de nuevos aportes.
Entre las principales características que definen a esta área, tenemos: el cultivo de la mandioca, ciertos trabajos en oro –particularmente en el norte de Colombia-, una esmerada utilización de la madera y ausencia de escultura en piedra.
EL ÁREA MESOAMERICANA
El estudio de esta última área será más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura indigena, area mesoamericana, organizacion politica y social
  • Area IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • CAPITULO IV
  • Capitulo IV
  • CAPITULO IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS