capítulo IX. La realización de la moral

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CAPÍTULO IX. LA REALIZACIÓN DE LA MORAL
Toda moral comprende un conjunto de principios, valores y normas de conducta. Pero en cuanto tiende a regular las relaciones efectivas entre los individuos, o entre ellas y la sociedad, ha de plasmarse en actos concretos en los que cobran vida dichos principios, valores o normas. Hay en la moral una exigencia de realización que se desprende de su propiafunción social.
Por realización de la moral entendemos ahora la encarnación de los principios, valores y normas en una sociedad dada no sólo como empresa individual, sino colectiva, es decir, no sólo como moralización individual, sino también como proceso social en el que las diferentes relaciones, organizaciones e instituciones sociales desempeñan un papel decisivo.
LOS PRINCIPIOS MORALESBÁSICOS
La realización de la moral, en cada época, es inseparable de ciertos principios fundamentales, o reglas básicas de conducta que la sociedad en su conjunto, o un sector suyo, presentan a toda la comunidad social, o a un grupo de miembros de ella.
Aunque los principios morales básicos surgen en relación con determinadas necesidades sociales, pueden ser objeto también de una elaboración teóricatendiente a justificar su necesidad, o a fundamentar su validez. Tal es, por ejemplo, la labor de los ideólogos que tienden a presentar el individualismo egoísta como un principio moral acorde con la naturaleza humana. El principio moral básico queda desligado así de las necesidades sociales que lo inspiran y de las condiciones sociales concretas a que responde, a la vez que se oculta su carácterhistórico y transitorio.
Es evidente que las relaciones entre padres e hijos, entre los dos sexos, entre los jóvenes o entre los pueblos, no pueden abordarse, en un terreno moral, a la luz de principios que han regido durante siglos en la moral burguesa, e incluso en la moral feudal. Esos principios no pueden servir hoy para abordar los problemas morales de la explotación del hombre por el hombre,del colonialismo, del racismo, de las relaciones entre moral y derecho, moral y religión o moral y política, etc. No se puede aceptar ya viejos principios morales que sirven para cubrir con un manto moral la miseria, la explotación y la opresión.

LA MORALIZACIÓN DEL INDIVIDUO
El acto moral implica conciencia y libertad. Pero sólo puede ser libre y consciente la actividad de los individuosconcretos. Por ello, en sentido propio, sólo tienen un carácter moral los actos de los individuos como seres conscientes, libres y responsables, o también los actos colectivos, en cuanto que se trata de actos planeados conjuntamente y realizados conscientemente en común por diferentes individuos. Así, pues, el verdadero agente moral es el individuo, pero el individuo como ser social.
El modo deactuar moralmente el individuo, o su comportamiento moral en una situación dada, no es algo totalmente espontaneo o imprevisto, sino que se halla inscrito como una posibilidad en su carácter. Es decir, su modo de decidir y actuar no es casual, sino que responde a una manera suya de reaccionar ante las cosas y los demás hombres.
El carácter del individuo se pone de manifiesto su actitud personal haciala realidad, y, al mismo tiempo, un modo habitual y constante de reaccionar ante ella en situaciones análogas.
El carácter no es, pues, algo dado, innato o invariable, sino adquirido, modificable y dinámico. En sus rasgos se pone de relieve algo que es muy importante desde el punto de vista moral: la relación del individuo con los demás.
Como el carácter no es algo dado, innato o casual, elindividuo puede adquirir una serie de cualidades morales bajo el influjo de la educación y de la propia vida social. Esas cualidades morales, adquiridas por el individuo, que están en él como una disposición caracterológica que se actualiza o realiza en una situación concreta, son las que tradicionalmente se han designado con el nombre de virtudes.
LAS VIRTUDES MORALES
La virtud es, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo IX
  • Capitulo Ix
  • capitulo IX
  • La realización de la moral
  • Realizacion de la moral
  • Capitulo IX
  • CAPITULO IX
  • La Realización De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS