CAPÍTULO medicina legal

Páginas: 55 (13696 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
INTRODUCCIÓN


Aplicando la definición general de la Medicina Legal, como una especialidad médica que ayuda a las Autoridades Judiciales a administrar justicia se puede decir que la autopsia médico legal es el examen de un cadáver que tiene como fin recolectar pruebas, establecer diagnósticos e interpretar hallazgos médicos que ayuden a esclarecerle a los jueces, fiscales, defensores,abogados litigantes y por supuesto a las partes involucradas en un proceso, en primer lugar, si existe o no un delito que perseguir; y en segundo lugar, de haberlo, aportar todo lo que esté al alcance del especialista, desde la interpretación elemental del lenguaje técnico hasta diagnósticos basados en pruebas histopatológicas, neuropatológicas o moleculares, que permitan establecer con claridad losobjetivos iníciales del procedimiento: causa, manera, identificación e intervalo post mórtem, dependiendo de las necesidades de cada caso.

Por una parte en Venezuela, La autopsia, es un procedimiento pericial previsto por el legislador penal venezolano, tipificado en el Código de Instrucción médico forense, Art. 77 al 106 (de los procedimientos después de la defunción); en el Código OrgánicoProcesal Penal, Sección Tercera De la Comprobación del Hecho en Casos Especiales, Artículos 200 al 203; Código Civil de Venezuela, Capítulo IV De las partidas de defunción, Art. 476-487 y el Art. 285 Constitucional. Es importante señalar, que es el Código de Instrucción Médico Forense, el que establece las normas de la Experticia Médico Legal, no obstante de su data (1.878), aun está vigente. LosArtículos del 77 al 106, contienen el procedimiento a seguir, luego de la defunción.
Asimismo, La Policía de Investigaciones Penales (CICPC), en cumplimiento de instrucciones del Ministerio Público, es el Organismo encargado de las investigaciones penales, en aquellos casos de muertes violentas o cuando existan fundadas sospechas de hechos punibles. Será en las Dependencias de la MedicaturaForense (Morgues), donde los médicos o médicas, procedan a practicar las autopsias.
Por ello el médico forense, es el encargado y responsable de practicar el examen minucioso del cadáver, así como la autopsia, permitiéndole recopilar los indicios necesarios para determinar si murió de forma natural, accidental, se suicidó o fue víctima de un homicidio. Cada tipo de muerte presenta unascaracterísticas singulares que quedan grabadas en la piel, los tejidos y los órganos internos del difunto. Descubrirlas es una ardua tarea que pone a prueba la pericia del forense.
Actualmente la autopsia es el único método valido y fiable para confirmar la causa de la muerte. Etimológicamente, la palabra “autopsia” proviene del griego y consta de dos términos “auto”, que significa “por unomismo”, y “ops” que significa “visión”. Literalmente seria “ver por uno mismo”.
La primera autopsia médica de la que se tiene conocimiento, data del año 300 a.c., y fue llevada a cabo en Alejandría. Más adelante Galeno, célebre médico griego de la antigüedad, ya había establecido relación entre lo encontrado en las autopsias los síntomas que le describían los pacientes. Pero la primera autopsia legalfue ordenada en 1302, por un juez de Bolonia, con el fin de esclarecer la causa de una muerte. El proceso de la autopsia comienza con un minucioso examen de la parte externa del cuerpo. A continuación, la parte del pecho es abierta en forma de Y, y del esternón hacia el pubis se traza un corte recto. Se retiran las costillas y se procede a examinar los órganos internos, ya sea a simple vista ocon la ayuda de un microscopio. Una vez acabado el proceso y sacadas las conclusiones, se sustituyen los órganos y se cierran las incisiones.
Además, las autopsias son útiles a la hora de ver cómo funcionan algunos tipos de prótesis (como por ejemplo, una válvula cardiaca). Gracias a esto se ha podido ir rediseñando estos elementos y mejorándolos.
Asimismo, también son una ayuda a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • medicina legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS