Capítulo VI. El Reparto del Mundo entre las Grandes Potencias.

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El Imperialismo fase Superior Del Capitalismo. V.I. Lenin


Capítulo VI. El Reparto del Mundo entre las Grandes Potencias.





Capítulo VI. El Reparto del Mundo entre las Grandes Potencias.

El libro de Lenin “El Imperialismo Fase Superior al Capitalismo”, el cual hemos tomado como tema de estudio, habla de las transformaciones en muchos aspectos de la situación económica ysocial de los países industriales durante el último tercio del siglo XIX y la primera década de XX. Nos permite comprender de una forma más exacta la naturaleza económica del imperialismo.

Profundizando en las teorías marxistas ,que manifiestan que el imperialismo viene a ser el capital monopolista como esencia económica, es decir, el momento en que la libre afluencia es sustituida pormonopolios, que da la aparición de grandes concentraciones económicas que van a controlar la economía. Con una burguesía mas desarrollada, más poderosa, que sustenta sobre una inmensa explotación, la cual Lenin llamaba también “Oligarquía Financiera”, un grupo poderoso que controlan el poder económico.

Como se ve el viejo capitalismo ha tenido ya su tiempo. El imperialismo es lo novedoso queva a un camino de transición, lo cual para el autor es irreversible. Por lo que nos demuestra que las relaciones definidas de los grupos capitalistas están basadas sobre la división económica del mundo, donde paralelamente se establecen relaciones entre grupos políticos, entre estados, sobre la base de la división territorial del mundo, de la lucha por las colonias, de la lucha por el territorioeconómico. Por lo que el imperialismo aumenta el estado de alineación en que se encuentra la humanidad para seguir manteniendo el control.

En lo que respecta específicamente al Capítulo VI. El reparto del mundo entre las grandes potencias, que ha sido específicamente el punto que nos toca analizar; aquí Lenin estudia las formas políticas, pero sobre todo a nivel, internacional, delimperialismo y su radical dependencia con respecto al desarrollo económico y la extensión territorial de las colonias Europeos.

Lenin, sitúa el desarrollo del capitalismo al monopolio entre 1860 y 1870, donde comienza después de este periodo “auge” inmensa conquista de las colonias; y comienza la lucha por la división y la repartición del mundo.

Intensa expansión de lasprincipales Estados Europeos.

INGLATERRA ----------- Adquirió 3.700.000 millas cuadradas con una población 57 millones de habitad.

FRANCIA -------------- Adquirió 3.600.000 millas cuadradas con 36,5 millones habitantes.

ALEMANIA ------------ Adquirió 1.000.000 de millas cuadradas con 14,7 millones de habitantes.

BELGICA ----------------- Adquirió900.000 millas cuadradas con 30 millones de habitantes.

PORTUGAL ------------- Adquirió 800.000 millas cuadradas con 9 millones de habitantes.

Lo que demuestra que cuando mayor es el desarrollo del capitalismo, más crece la concurrencia, la falta de materia prima, su búsqueda es incontrolable en todo el mundo, lo que trae la lucha entre los mismos por la conquista. Esa insuficiencia demateria prima para la industria y, de productos alimenticias, donde se acentúa la escasez de la madera, cada día más, y de pieles y materia para la industria textil; pues los grupos internacionales capitalistas arden y se esfuerzan por quitar el adversario y toda posibilidad de competencia, por adquirir, por ejemplo, tierras que contenga mineral de hierro, yacimientos de petróleo, etc. Lo querepresentan tierras muy atractivas para las potencias.

No solo son importantes las zonas con atractivos naturales ya descubiertos, sino también las que pueden ser descubiertas, técnica que avanza con una rapidez increíble, tierras inservibles pueden ser convertidas mañana en tierras útiles con el descubrimiento de nuevos procesos , donde bancos importantes expediciones especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reparto Del Mundo Entre Las Grandes Potencias
  • Reparto Territorial Del Mundo Entre Las Grandes Potencias.
  • Lenin: “división territorial del mundo entre las grandes potencias capitalistas.”
  • Reparto mundial entre las dos grandes potencias
  • Capitulo I de El Vendedor Mas Grande del Mundo
  • Reparto Del Mundo
  • el reparto del mundo
  • El reparto del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS