Capítulo VII

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Capítulo VII:
Un mundo en transformación

Verdades tras las mentiras

Uribe en serios problemas

He decidido creerle todo a Uribe

La campaña por el Tíbet: no seas tan CNN

Se desinfla la campaña occidental contra China

Georgia: ¿la última aventura militarista de Bush?

Ganó China

Lecciones olímpicas

El fenómeno Obama

Obama, líder mundial

El compromiso de los medios

¿Paralelos o paralelos?

Capitalismo de fábula
Capítulo VII:

Un mundo en transformación

Verdades tras las mentiras

Se ha dicho que en la guerra la primera víctima es la verdad. Han sonado en Sudamérica los tambores de guerra – solo eso, ruido de tambores, presagios de guerra – e inmediatamente la verdad ha aparecido vapuleada. Pero en esta ocasión la verdad, al menos, ha ido apareciendo, lo cual ya es bastante. Comoen la danza de los siete velos, en que poco a poco la desnudez trasluce y se deja ver, tras los espesos cortinajes entretejidos de mentiras mediáticas asoma, finalmente, la pura y desnuda verdad.

El periodista y crítico del periodismo Pascual Serrano lo ha denunciado en la revista digital “Sin Permiso”: los medios de comunicación fueron ofreciendo sucesivas versiones – sucesivas mentiras – de loocurrido en la región fronteriza entre Ecuador y Colombia. Primero informaron al mundo de que había habido un enfrentamiento entre el ejército colombiano y una columna de las FARC. Los guerrilleros, en su huida, se habrían adentrado en territorio ecuatoriano tras lo que fueron bombardeados por la fuerza área de Colombia, a unos kilómetros de la línea fronteriza. Entró después tropa de infanteríaencontrando entre los guerrilleros muertos al número dos de las FARC, Raúl Reyes. Su cadáver fue transportado por helicóptero a Colombia. El presidente de este país, Álvaro Uribe, había telefoneado a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para informarle de lo ocurrido y pedirle disculpas por la incursión.

Poco después una segunda versión corregía la anterior. Ya no se hablaba de la existenciade un combate y posterior persecución; ahora se decía que se atacó un campamento guerrillero ubicado dentro de territorio ecuatoriano. Informes de inteligencia militar habrían determinado la presencia de Raúl Reyes en el mismo, por lo que la fuerza aérea bombardeó desde territorio colombiano sin violar el espacio aéreo de Ecuador. Posteriormente helicópteros habrían ingresado, pero únicamente pararecoger el cadáver del líder insurgente así como su computadora personal.

La tercera versión surge del presidente Correa, quien denuncia haber sido engañado por el presidente Uribe: “no ha habido combate alguno, al contrario, los guerrilleros dormían cuando fueron atacados; todos los cadáveres estaban en calzoncillos y con tiros en la espalda; ha sido una masacre”. La versión incluye que tresguerrilleras heridas han sido rescatadas y trasladadas a hospitales. Después se sabrá que una de ellas es una estudiante mexicana, de la UNAM, realizando una investigación académica. Incluso se señalará que había más estudiantes mexicanos entre los fallecidos, que por tanto no todos eran “guerrilleros”. Los aviones colombianos lanzaron su ataque desde el sur, y no desde la frontera norte, por lo quedebieron internarse no menos de 10 kilómetros en territorio ecuatoriano. Lo muestra el estudio de trayectoria balística hecha por expertos de ese país. Fue algo planificado, probablemente mediante sistemas de localización por satélite y, por tanto, con la colaboración de Estados Unidos.

Una nueva versión se divulga desde Bogotá: documentos en la computadora de Raúl Reyes demostrarían la ayuda delgobierno ecuatoriano a las FARC y reuniones entre aquél y un ministro del gabinete de Correa. Éste replica que las conversaciones eran para lograr una nueva liberación de rehenes en manos de las FARC, una docena, entre ellos Ingrid Betancourt. Acusa al gobernante colombiano que el verdadero objetivo de la operación era justamente impedir su liberación, bloquear cualquier negociación y relanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO VII
  • CAPITULO VII
  • Capitulo VII
  • Capitulo VII
  • Capitulo VII
  • Costos Capitulo Vii Preguntas
  • 08 Capitulo Vii Dac
  • CAPÍTULO VII LA DEMOSTRACIÓN Y LA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS