CAPÍTULO XIV DONDE SE PONEN LOS VERSOS DESESPERADOS DEL DIFUNTO PASTOR, CON OTROS NO ESPERADOS SUCESOS

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
CAPÍTULO XIV
DONDE SE PONEN LOS VERSOS DESESPERADOS
DEL DIFUNTO PASTOR, CON OTROS NO ESPERADOS SUCESOS

Se inicia la lectura de la canción de Grisóstomo, que es bastante extensa y bien podría llamarse canción desesperada. Según parece, en ella, el pastor pone duda la buena fama de Marcela. De pronto, aparece la propia Marcela y Ambrosio, enfurecido le habla: “¿Vienes a ver por ventura, ¡ohfiera basilisco destas montañas!, si con tu presencia vierten sangre las heridas deste miserable a quien tu crueldad quitó la vida…? 
Marcela se defiende y explica a todos que ella, no por ser hermosa, ha de enamorarse de cualquier hombre. Sólo quiere disfrutar del campo, de la belleza de la naturaleza; de los ríos, las montañas y por eso se ha refugiado en medio del campo. A ninguno de susenamorados dio esperanza alguna, ni siquiera a Grisóstomo; por eso su alma está tranquila. Dice que a él lo mató su imprudencia y pide a todos los que la califican de fiera, que la desconozcan.
Y así como llegó, se marcha. Todos quedan asombrados por su belleza y discreción. 
Don Quijote advierte a todos, con espada en mano, para que ninguno la siga ni la moleste.
Cierra la sepultura y colocan floresen la tumba, y dando el pésame a Ambrosio, se separan. Don Quijote también se despide.
En la canción de Crisónomo se expresan los sentimientos de Crisónomo en su etapa final de la vida en la que contaba como su amor hacia Marcela no le era correspondido ya que él le ofrecía todo su amor y sin embargo ella le rechazaba continuamente.
Así durante todo el cantar se repiten constantemente palabrascomo confusión, celos, ausente, desdeñado, mil heridas dentro del corazón de Crisónomo y un sentimiento desconcertador de la vida, sin olvidar la belleza física y espiritual de Marcela.
Cuando terminó todos se dieron cuenta de la crueldad de Marcela y Ambrosio, amigo de Crisónomo, añadió que este cantar lo había escrito mientras Marcela se encontraba ausente.
Al acabar este cantar aparecióMarcela diciendo que ella no-tenia culpa de la muerte de Crisónomo ya que si tuviera que corresponder todos los amores que le han declarado no acabaría nunca. También añadió que él era libre y que el amor también debía serlo siendo de esta manera un amor voluntario y en ningún caso forzado. Además comento que ella vivía en las montañas para no molestar a nadie y para vivir sola, que culpa tenia ella deque Crisónomo se hiciera ilusiones sin darle ella ninguna esperanza.
En cuanto concluyo Marcela Don Quijote la respaldó inmediatamente diciendo que ella no había tenido la culpa de la muerte de Crisónomo.
Una vez que enterraron a Crisónomo, Don Quijote se despidió de todos y a su vez unos pastores le dijeron que podía ir a Sevilla, tierras de grandes aventuras, pero Don Quijote no aceptó hastaque no acabase todo el mar de por la zona.
En el capítulo LXV se descubre que el Caballero de la Blanca Luna, es el bachiller Sansón Carrasco, quien ha vuelto a intentar su estratagema para retirar a don quijote de sus andanzas, esta vez con éxito. Se duelen don Antonio y el virrey de Barcelona de que el mundo se prive de la graciosa locura del caballero y de las ocurrencias de Sancho, peroacuerdan guardar silencio sobre su descubrimiento.
Carrasco regresa a su pueblo calladamente, mientras don Quijote guarda cama por seis días, al cabo de los cuales llega a Barcelona el enamorado de Ana Félix, cuya liberación se ha cumplido exitosamente. Don Antonio se ofrece a tramitar en la corte que Ricote y Ana Félix puedan permanecer en España. Días después salen de Barcelona don Quijote y Sancho,desarmado el primero y a pie el segundo, por haber cargado las armas en su rucio, de lo cual no dejará de protestar al hacérsele pesado tanto caminar. Pasan por un lugar donde hay un festejo y le piden a don Quijote ser juez de una apuesta, cosa que él rechaza por no tener ánimo, pero que Sancho resuelve con mucho ingenio.
Al día siguiente se cruzan con el lacayo del duque que quiso casarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • César Vallejo Esperanza y Desesperanza
  • Romney Pone Esperanza En Su Impulso
  • Ensayo Capitulo X y XIV
  • Capitulo XIV capital tomo3
  • El capital capitulo xiv
  • Analisis capitulo xiv " el capital"
  • Un grito desesperado
  • El Pastor de Hermes Capítulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS