CAPÍTULO I MAS DIVO QUE NUNCA

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
1.1 Planteamiento del problema:

En el desarrollo del ser humano la alimentación es de suma importancia pues esta permite el fortalecimiento del cuerpo y la mente, lo cual trae beneficios óptimos en los ámbitos en el que se desarrollen. No obstante,el hombre para su desarrollo integral necesita de factores tales como: educación, salud, recreación y una buena alimentación, siendo esta ultima un elemento determinante en la calidad de vida y en el bienestar social del individuo.

La alimentación es una necesidad primordial para la subsistencia del ser humano y mediante la cualel individuo ingiere los nutrientes necesarios para satisfacer la demanda de energía que requiere el mismo organismo. En este sentido tener una alimentación sana y balanceada es esencial para prevenir enfermedades y mantener la capacidad física e intelectual que amerita tener el ser humano para realizar las tares y actividades del día a día.

Por consiguiente se hacenecesario precisar que tener una alimentación sana prevé de energía y nutrientes en cantidad y calidad, y permite que las células reciban el aporte de nutrientes para cumplir funciones importantes para el crecimiento y desarrollo del ser humano. Por el contrario una alimentación inadecuada tiene como consecuencia un desbalance entre la ingesta de nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos,vitaminas y minerales), lo cual altera la composición del cuerpo, generando con esto sobrepeso u obesidad.



Cabe señalar, que la malnutrición está presente en más de la mitad de las muertes de niños. Muchas veces, la falta de acceso a los alimentos no es la única causa de malnutrición, también intervienen en ella los métodos defectuosos de alimentación o las infecciones, o lacombinación de ambos factores, un niño está malnutrido cuando no come lo suficiente, ni lo adecuado para la energía que gasta.

En tal sentido, observan la mayoría de los pediatras y los nutricionistas en sus consultas que muchos de los niños no consumen verduras, frutas, carnes, pescados y lácteos necesarios para su crecimiento físico y mental, sin embargo manifiestan que los niños ingierenalimentos fritos y precocidos; debido a que algunos padres al no poseer el tiempo y los recursos necesarios optan por sustituir las carnes, pescados, verduras y frutas por otros productos de supermercado que dietéticamente contienen altos niveles de colorantes, grasas trans y carbohidratos, sin brindarle al niño alimentos altos en hierro y vitaminas esenciales para su desarrollo, al no ofrecerle talesalimentos contribuyen a que el niño adquiera malos hábitos alimenticios y pueda generar problemas en su salud.


Al respecto, la Nutricionista Gil Roxana en su artículo Estrategias Alternativas Para Abatir La Desnutrición (2010) expresa lo siguiente: ''Los países en desarrollo, como la mayoría en América Latina, se encuentran inmersos en una transición alimentaria y nutricional a raíz de factoressocioculturales, económicos y de comportamiento. Como consecuencia de este hecho, en los últimos siglos cada vez hay más problemas relacionados con la nutrición en la escuelas, sobre todo en Venezuela, lo que genera enfermedades y problemas nutricionales en los niños, como lo son la obesidad, el peso subnormal, la deficiencia de hierro, el calcio, las alergias, las caries dentales, la hipertensión,el síndrome de hiperactividad, el déficit de atención, entre otros''.

En relación con lo anterior, es preciso citar el Instituto Nacional de Nutrición (INN) que existe en nuestro País, el cual tiene como finalidad buscar y mejorar la situación nutricional del Estado. El Instituto para el año 1993, tenía vigente el “Trébol de los grupos básicos de alimentos’’, el cual consistía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO I Al Pueblo Nunca Le Toca
  • Nunca mas
  • Nunca Mas
  • nunca mas
  • Nunca mas
  • Capitulo I de El Vendedor Mas Grande del Mundo
  • Nunca mas
  • Nunca mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS