CAPÍTULO I

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Nicolás Cruz 705295



El Príncipe


Si bien es cierto que este es un libro muy controversial, lo es en misma cantidad famoso; Esto se debe, en parte, a que es el primer personaje que utiliza el término "il statum" que, se sabrá ya de sobra, significa "el estado". Las cosas planteadas en el texto podrían quizá parecer un poco evidentes, trilladas; pero esto es totalmente errado, es decir ahoratenemos todos estos conceptos que manejamos con tanta facilidad, gracias a que Maquiavelo los creó siendo el primero en hablar de todos estos sistemas. En este libro no se habla de un "deber ser" si no de un "es" llano y certero; nos presenta aquí una perspectiva de acuerdo a la experiencia o testimonios veraces y crea así una suerte de "manual" donde se explican las cualidades y accionesnecesarias para mantener un principado. No se hace solamente un tratado sobre el arte de la política, sino que se habla de sociología, guerra, la naturaleza humana, entre muchos otros factores y se ha logrado de una forma tan acertada, que aún hoy en día siguen en vigor sus principios. Para Maquiavelo la virtud del príncipe es algo muy complejo de lograr pues este debe tener características poco comunescomo ser audaz, generoso y valiente; pero conocer el temor y de ser necesario ser valiente. Habla de jamás cometer injusticias vanas pero habla también de la necesidad de cometerlas aún que sea en cantidades pequeñas, en El Príncipe se ha maquinado un complejísimo -y no por esto menos eficiente- sistema de gobierno con cada una de sus posibles variantes.

I

En este capítulo encontramos una suertede introducción al tema central del que se hablará durante todo el texto; los principados. Se afirma que, para hablar de un Estado o dominación donde se ejerce soberanía sobre los hombres, este debe ser, necesariamente, el ya mencionado principado; o en su defecto una república. Hablando sobre el primero de estos, nos encontramos con que un principado puede ser hereditario (transmitidosdentro de una dinastía) o nuevo. Los nuevos, a su vez, pueden ser tanto enteramente nuevos, como provincias añadidas al estado del príncipe que las ha conquistado. Un dominio adquirido de cualquiera de estas formas cuenta con una sociedad en la que está arraigada la costumbre de vivir bajo la autoridad de un príncipe o vivir en goce de su libertad.

II

Hablando del capítulo segundo, nosencontramos con el tema inmediato a la conquista de un territorio: el gobierno y la conservación de este. Se trata de una cuestión un tanto social, costumbrista, si se quiere , pues se afirma que un Estado hereditario tiene ya, la costumbre de ser gobernado por una dinastía y si este es el caso dado, es suficiente con no alterar el orden establecido por los antecesores del príncipe. Si se sigue la líneade orden preestablecida, difícilmente se perderá el gobierno a no ser que exista una contrariedad muy significativa, y aún si este es el caso, la recuperación de sus dominios se hará totalmente factible en cuanto el usurpador enfrente una contrariedad. Un príncipe que adquiere el poder de esta forma, en la mayoría de casos, tiene razones para ser sino amado por su pueblo y de no existir unacircunstancia extraordinaria, no hay motivo para pensar en un cambio en lo que a esto respecta.

III

Introduciéndonos al tema de los principados mixtos, se puede hablar de las mayores dificultades en los principados categorizados como "nuevos"; en primer lugar encontramos a un principado que no es enteramente nuevo, por así decirlo, sino que se encuentra en condición de miembro agregado a unterritorio ya existente. Dentro de un principado nuevo, existe una dificultad tangible en todo momento y esta consiste en que los hombres cambian gustosos de señor pues piensan que esto implica una mejora a sus condiciones y es en base a este pensamiento que empuñan armas contra su príncipe; la única forma de entender que esta situación no hace más que empeorar su condición, es mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS