CAPÍTULO I

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

En Ecuador se empezó a hablar de delitos informáticos en el 2009. Desde entonces, las autoridades han registrado 3.143 casos. Esta cifra contempla los robos denunciados hasta el primer trimestre de este año, pero existiría un subregistro de aquellas personas que no reportaron la pérdida. En el país el 80% de los delitos no son reportados, esto le ubica en el tercer lugardespués de México que tiene el 92 % y de Bolivia que registra el 85 %. Las cifras según la ONU reflejan la falta de una "cultura" de la denuncia que existe en toda América Latina.

Planteamiento del problema

Los delitos informáticos siempre han traído pérdidas y consecuencias a los usuarios que navegan por el internet, entre muchos síntomas que ha traído este problema como son la violación dedatos personales, este es un efecto muy grave que sufren las personas cuando son víctimas de estos delincuentes, estos delincuentes informáticos siempre suplantan sitios webs para cometer sus fechorías informáticas, los usuarios muy convencidos de que muchos sitios webs son seguros entregan sus datos e información en anuncios o banners, es ahí cuando estos delincuentes hacen la llamada “violaciónde correspondencia”, ellos aprovechan la información sustraída para cometer fraudes bancarios esto se lo conoce como las estafas electrónicas por internet siempre perjudican a las instituciones y a las personas que se encuentran en sus bases de datos , todo esto hace que haya la destrucción de datos cuando se alteran información.

La falta de seguridad informática es una de las principales causasque originan el problema de los delitos informático. El Ecuador es un país muy vulnerable a este problema porque además de la falta de control de privacidad de las páginas web esto favorece a estos ciberdelincuentes a cumplir sus fraudes por internet ya sea por páginas webs falsas o correos electrónicos, la poca seguridad en los correos electrónicos en el internet y además de la falta decapacitación a los usuarios que usan el internet favorece a los delincuentes informáticos a la hora de cometer sus robos y fechorías informáticas. Si los delitos informáticos continua en el país habrá pérdidas económicas para muchas instituciones que usen los sistemas informáticos como son el internet , el cual es el medio que usan estas personas con habilidades informáticas y programas, aprovechan pararobar información de muchas lugares como son los bancos, la policía, documentos, entre otros.

Una solución que está usando el estado Ecuatoriano para solucionar este problema es el contrato que ha hecho con la compañía Spamina, la cual dará seguridad informática y protección de correo electrónico contra el spa. Además de esto se está implementando las “billeteras móviles’ en los bancos del Ecuador,básicamente, este método funciona como lo hacen las compañías telefónicas con su programa de recargas. Es decir, se deposita dinero en efectivo en un dispositivo que irá almacenado en el celular del cliente y cada vez que se quiera pagar a alguien, esta persona no tendrá que pagar en billetes sino simplemente hacer una transferencia al celular de la otra persona.

Es necesario una estructuracióncompleta de las leyes en nuestro país contra los robos informáticos esto sería de vital importancia para detener este problema, además de todo esto el estado ecuatoriano ha dictaminando que los bancos del ecuador tengan seguros contra los delitos informáticos.
1.2 Formulación del problema

Para la formulación del problema de la investigación hemos escogido la variable independiente el cual lasacaremos de la causa mayor del problema el cual es:
La seguridad informática
Y la variable dependiente el cual la sacaremos del efecto mayor del problema el cual es:
Las estafas a las instituciones bancarias

El lugar donde se desarrollara el problema será en el Ecuador y el tiempo en el año 2009 - 2012
Ya teniendo todo estos aspectos importantes procedemos a unirlos para poder crear nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i
  • Capitulo i
  • CAPÍTULO I
  • Capitulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS