Capítulo V

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Capítulo V
Lenguaje y Lenguaje Científico
El lenguaje se divide en ciertas funciones las cuales son: expresiva, motivador, operativa e informativa o descriptiva. El lenguaje como algo exclusivo del ser humano constituye un prejuicio antropocéntrico (doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas lascosas).
El Lenguaje de las Ciencias
Las disciplinas con pretensión cognoscitiva tratan de plasmar enunciados con pretensión de verdad. La filosofía analítica propone eliminar de la filosofía los problemas ontológicos y metafísicos con los que viene gravada su tradición y limitarla a un estudio analítico del lenguaje.
La Semiótica
Es el estudio general de los signos. Se dice que algo es un signo cuandonuestra mente lo relaciona con otra cosa. Según Saussure hay tres clases de signos: signo natural, artificial no arbitrario y artificial arbitrario.
Signo
Es todo acontecimiento u objeto que hace que la mente del sujeto que lo percibe se dirija a otra cosa diferente al acontecimiento u objeto.
Signo Natural
El signo natural posee básicamente dos características: 1. Tanto el signo como lo queindica son hechos de la naturaleza, 2. El signo no se produce intencionalmente para que alguna mete se dirija a otra cosa. La primera no implica a la segunda ya que el hombre puede realizar una acción intencional y producir un cambio en la naturaleza.
Se pueden clasificar en dos grupos: los que no son producidos por un agente y los que si son producidos por un agente.
Signo Artificial no ArbitrarioSon signos producidos intencionalmente por un agente, no son arbitrarios cuando son análogos o similares a la cosa o acontecimiento sobre el cual se quiere dirigir la atención.
En este se incluyen las pantomimas (género dramático en donde se representa una historia a través de la mímica) y las onomatopeyas (imitación de sonidos reales por medio del lenguaje).
Signo Artificial Arbitrario
Laarbitrariedad consiste en que el signo no tenga relación o similitud con lo significado. Como por ejemplo: la paloma, es símbolo de paz.
Lenguaje Natural. La lingüística general
El lenguaje natural es el que los humanos utilizamos en la vida diaria, constituido por diversas lenguas o idiomas y es el objeto de estudio de la lingüística.
Lengua y habla
La Lengua es el sistema de significantes y reglaspara su uso. Este constituye la facultad de hablar, pero esta capacidad no consiste en hablar sino que es la facultad de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que pertenecen a ideas diferentes.
El habla es siempre el acto de un individuo, en el se concreta la estructura en qué consiste la lengua. La lengua se necesita para que el habla sea comprensible, pero el habla esnecesaria para que la lengua se establezca. Históricamente se dice que el habla preceda a la lengua.
Sincronía y Diacronía
La sincronía permite el estudio de una lengua en un momento del tiempo. Con esto obtendríamos el código, su significado y las reglas para su uso. Pero toda lengua esta en cambio constante tanto como en su sonido como en su significado. El habla es el que ocasiona esos cambios.El enfoque diacrónico toma en cuenta los cambios que se dan en las palabras, fonemas y la relación del significante y el significado.
Semiótica de las lenguas
La semiótica es la teoría de los signos, esta queda restringida a los signos artificiales, es decir, a los significantes. La semiótica comprende tres partes: la sintaxis, semántica y pragmática, estos tres se encuentran vinculados.Sintaxis
Se ocupa de los signos con independencia de su significado, esa independencia constituye en los lenguajes naturales, la sintaxis presupone la semántica que se ocupa de la relación significante-significado. La sintaxis puede estudiársele en nuestro idioma como por ejemplo, y este idioma constituye el conjunto de sus signos primitivos.
Dentro de los signos primitivos esta el léxico, que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • Capitulo v
  • capitulo V
  • CAPITULO V
  • capitulo v
  • Capítulo V
  • CAPITULO V
  • Capitulo v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS