Capítulos 4 Y 6 Sendas Del Deseo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
ENSAYO LIBRO SENDAS DEL DESEO, CAPITULOS 4 Y 6


Este ensayo se basara en los capítulos cuatro y seis del libro sendas del deseo. El primer capítulo llamado “El descubrimiento del método psicoanalítico” se basa en el proceso que llevó dicho método para el tratamiento de enfermedades mentales. Gracias a síntomas como parálisis, convulsiones, alucinaciones, etc. Aparece el concepto de histeria,el origen de aquellas conductas histéricas es explicado en base a dos tipos, uno de ellos es el mal funcionamiento de los órganos en la paciente mujer, un pensamiento muy machista a mí parecer, pero la llegada de Charcot propone que podría ser producto de un trastorno cerebral lo que abre pasó a un pensamiento menos egoísta dando la posibilidad que en los hombres también puede ocurrir dichotrastorno. El segundo planteamiento hace referencia a un engaño del paciente simulando todos los síntomas antes nombrados.
Freud se ve enfrentado con distintos casos de histeria, resultando ineficaces las terapias recomendadas por psiquiatría, es aquí donde comienza a buscar un método que sea eficaz para el tratamiento de la histeria. En consideración a los dichos de Charcot, a la ayuda de su colegaBreuer y al valor terapéutico que le otorga a la hipnosis comienza aplicar técnicas que se distinguen en 5 etapas, una primera en base a electroterapia, hidroterapia, administración de fármacos como lo era la morfina, cloroformo, etc. En un segundo intento probo la sugestión hipnótica resultando poco eficaz; luego se anima a usar el método catártico, la técnica del apremio la que con ciertasmodificaciones logran la regla fundamental de la técnica psicoanalítica la libre asociación de ideas.
Entrando en más detalle en las tres últimas técnicas podemos decir del método catártico o también llamado “cura por la palabra” tiene un hito trascendental, el caso de Anna O. joven que padecía de histeria y Breuer aplicaría por 2 años dicha técnica, siendo considerado por Freud como el primer hitode la historia del psicoanálisis. Los elementos esenciales de este método son la retención de recuerdos, la cura por hacer accesibles esos recuerdos de la conciencia acompañada de una descarga emotiva llamada abreacción y por último el uso de la hipnosis. Freud años más tarde reconoce que el tratamiento no fue satisfactorio; reconoce un concepto que sería el de “amor de transferencia” que varelacionado directamente con la relación que se forma o malinterpreta o el terapeuta y el paciente en este caso con sentimientos amorosos. Freud se consideraba mal hipnotizador, además que no todos los pacientes son hipnotizables a voluntad del médico y dicha técnica impide que se manifiesten ciertas resistencias del individuo las cuales eran elementos claves para la comprensión de los mecanismos dela enfermedad no pudiendo profundizar de forma ilimitada, además de impedir la transferencia instrumento fundamental para la curación de enfermedades mentales funcionales, es decir, que no parecen tener una etiología orgánica”.
En el caso de la técnica del apremio consistía en posarle la mano al paciente sobre la frente, hacerle preguntas y convencerle de que las respuestas estaban dentro deellos y que la presión de la mano ayudaría para desenterrarlas, esta técnica no oculta las resistencias , permite los recuerdos retenidos responsables de la enfermedad. Freud utilizaba dicha técnica alternándola con el método catártico, dando paso finalmente al método psicoanalítico, pudiendo verificar que las preguntas no eran optimas porque entorpecían al paciente en los resultados que se queríanobtener derivando a la regla fundamental del psicoanálisis que es que el paciente se exprese con toda ocurrencia.
En base al capítulo número seis del libro el cual tiene como título “La etiología de la neurosis” se refiere a las 3 teorías que hay en base a la histeria, la cual Freud llevo a modificar un par de veces. La primera “Teoría del trauma” acerca de las causas de dicha enfermedad Pierre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 4 y 6
  • Capitulos 4 5 6
  • Capítulos 4 y 6 de Melissa Schilling
  • resumen capitulo 4 5 6
  • Resumen De Capitulos 4-5-6
  • Resumen Del Libro El Principe De La Niebla Capitulos Del 4-6
  • Resumen Capitulos 4-5-6 De El Camino A Cristo
  • Cazadores de microbbios capitulos 4 5 y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS