cap 1

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
CAPITULO I

LA ESTADISTICA


1. BREVE HISTORIA.

La Palabra “estadística” proviene del griego y significa “ciencia del estado”. La raíz etimológica de la palabra sugiere que el origen de esta ciencia estuvo ligado a la actividad del gobierno o del poder político.

En efecto en sus comienzos, la estadística tenía como función, simplemente, registrar características o acontecimientosque tuvieran un interés para los gobernantes de un territorio concreto. Este registro o recopilación de datos se refería, por lo general , a la población y a la riqueza existentes en él. Una segunda etapa en este desarrollo histórico surge como consecuencia de la necesidad de estudiar de forma más detallada algunos aspectos particulares de la población: nacimientos, muertes, etc. Durante el sigloXVIII, y debido a la influencia de los trabajos demográficos se comienzan a realizar los primeros censos oficiales en Europa. Sin embargo, puede decirse que hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX todos los trabajos estadísticos eran puramente descriptivos, y, en general, ligados a la autoridad política.

Sin embargo, el verdadero origen de la estadística moderna puede situarseen la última década del siglo XIX, como resultado de la unión de dos disciplinas que evolucionan de manera independiente, el cálculo de probabilidades que nace en el siglo XVII como teoría matemática de los juegos de azar, y la estadística o ciencia del estado, que estudia la descripción de los datos.

A partir de este momento, y en los inicios del siglo XX, se observa un período de rápido eintenso desarrollo de los conceptos y técnicas, que ha continuado hasta nuestros días, surgiendo lo que se denomina “inferencia estadística”. Entre 1.920 y el final de la segunda guerra mundial, se generaliza la aplicación de la estadística a campos tan diversos como la Ingeniería, la Física, la Antropología, la Economía, etc. Una ulterior etapa se inicia a partir de los años cincuenta de éste siglo,con la aparición del computador, gracias al cual la metodología estadística va a convertirse en un instrumento de análisis muy poderoso.

2. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. POBLACIÓN, ELEMENTO Y TAMAÑO, MUESTRAS.

El objetivo de toda investigación estadística es tener información sobre una o más características de un determinado conjunto o colectivo, tratando de detectar las posibles relacionesentre sus elementos. A la vista de este objetivo, parece lógico comenzar definiendo una serie de conceptos como los de COLECTIVO, ELEMENTO, etc., que serán términos básicos en los temas siguientes.

Por POBLACION O COLECTIVO se entiende todo conjunto de personas, animales u objetos sobre el que se va a llevar a cabo una investigación.

Así, es claro, que la población debe estar bien definida,esto es, que no existan ambigüedades, por ejemplo, si la población que se va a estudiar es el conjunto de personas que conviven en una universidad, es necesario especificar si se incluye solo a los alumnos o si se consideran los alumnos y los profesores, o sí, además deben incorporarse otras personas como por ejemplo, las secretarias.

Se denomina ELEMENTO DE UNA POBLACION a cada una de lasunidades, individuos o entes que la componen, por tanto, los elementos podrán ser de cualquier naturaleza como: personas, automóviles, familias, fábricas, etc.

Por TAMAÑO DE UNA POBLACION se entiende el número de elementos que la integran usualmente y se denota con N. Así, por ejemplo, si la población es el conjunto de alumnos de la escuela de finanzas, el tamaño de la población será el número dealumnos matriculados en dicha escuela en el momento de la investigación. Si en la investigación se puede tener información de todos los individuos de la población se estaría hablando de un CENSO, el cual es considerado como una observación exhaustiva. Lamentablemente no siempre es posible practicar un censo como tal por diversas razones como:

1º. El costo de recopilar y procesar datos es menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 1
  • Cap 1
  • Cap. 1
  • cap 1
  • CAP 1
  • Cap 1
  • cap 1
  • cap 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS