CAP 11 Cocaína I

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
CAP 11
COCAÍNA (I)
La cocaína es el principal alcaloide de las hojas Erythroxylon coca, arbusto de la familia de las eritoxiláceas, originario de la zona tropical de loa Andes.
El arbusto de la coca es una planta leñosa de color pardo-rojizo que alcanza unos 120-160cm de altura, con hojas verdes, flores blancas y frutos rojizos. Las hojas tienen forma oval lanceolada, con el borde entero de unos4 a 8mc de largo por 2 a 4cm de ancho. Son de color verde intenso en el haz y mate en el envés, y poseen un nervio central con ramificaciones que se anastomosan entre si. Lo más característico son las dos líneas a cada lado del nervio central que confluye con el ápice.
El cultivo de la hoja de coca puede considerarse muy rentable. Tras la recolección, las hojas son desecadas por medio de calorartificial, controlando la temperatura. Para evitar las alteraciones en el contenido de principios activos, se almacenan en lugares secos en cajas de hojalata.
El contenido en cocaína de las hojas secas de coca es variable según las zonas de cultivo, los países más importantes de cultivo son Perú y Bolivia pero el procesamiento de pasta se realiza en Colombia y Ecuador.
Químicamente, la cocaínaes la benzoilmetilecgonina es por tanto, un éster del ácido benzoico y una base nitrogenada. Tiene aspecto de cristales blancos escamosos, tienen un sabor amargo característico y provoca insensibilidad gustativa debido a su acción anestésica local.
HISTORIA
El cultivo de la coca en las laderas de los Andes ecuatorianos y peruanos se remonta a 5000 años a.C. El nombre coca deriva de una palabra depronunciación similar de origen aimará, cuyo significado sería “el árbol Sol, que descendió de los cielos sobre las aguas del lago Titicaca, para enseñar a los hombres las artes y la agricultura y regalarles la coca”
En primer momento, la categoría sagrada de la planta hizo que su uso estuviera restringido a la nobleza inca y a la clase sacerdotal. Sea como fuere, el hecho cierto es que a partirde la conquista se difunde ampliamente su consumo entre la población indígena y las primeras noticias ciertas que se tienen sobre su uso datan de la época en que Pizarro conquistó Perú
Datos importantes:
A mediados del siglo XVI el concilio de Lima prohibió el consumo de la coca por los indígenas,
La coca es introducida y utilizada en España a finales del siglo XVI como medicina y por susupuesta acción afrodisíaca.
En 1855, Gaedeke extrajo el alcaloide eritoxilina de las hojas de cosa y en 1860, Niemann aisló por primera vez la sustancia que denominó cacaína.
En el siglo XX los estudios de Willstatter permitieron describir la estructura química de la cacaína.
Freud hizo las primera descripciones de los efectos tras la toma de la droga.
Koller comenzó a utilizarla cocaína comoanestésico local en oftalmología.
En el siglo XIX el químico y empresario corso Mariana introdujo la coca a Europa mediante la elaboración de una infusión de hojas de coca.

PATRONES DE USO
Según las propuestas en el DSM-IC son 5 patrones de uso de cocaína:
1. Uso experimental: es un patrón de consumo fortuito por tiempo limitado, común para todas las drogas psicoactivas, siendo el consumo de cocaínauna parte del proceso de politoxicomanía
2. Uso recreativo: excluye el resto de los patrones de uso. Los seguidores de este patrón se asemejan a los bebedores sociales y consumen la cocaína de manera controlada y raramente derivan a un consumo más intenso; la utilizan generalmente como facilitador del contacto social y como estimulante.
3. Uso circunstancial: implica consumir cocaína, únicamenteen determinadas condiciones o situaciones particulares. El consumo puede ser por vía intranasal, con el propósito del aumento de rendimiento en el área labora, deportiva o sexual.
4. Uso intensificado: es un patrón de uso intranasal y de periodicidad diaria, en cuantía que normalmente no produce alteración del estado de conciencia o problemas en el trabajo.
5. Uso compulsivo: la cocaína se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 11
  • cap 11
  • CAP 12 Cocaina II
  • 11 CCyCN Libro 1 Titulo I Cap 2 Art
  • cap i
  • Cap I
  • Cap I
  • Cap I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS