Cap 11 Corregido

Páginas: 49 (12162 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
 CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO
UN ANÁLISIS HISTÓRICO
DE LA ESPIRITUALIDAD DE GUIDO MARÍA CONFORTI



Premisa

Debido a que una vida humana es siempre una realidad tan compleja que una síntesis resulta imposible por definición, intentaremos recoger en este capítulo algunos elementos de lo que se puede definir como la espiritualidad de Guido María Conforti. En realidad, no es sino un intento pordescubrir algunas líneas de fuerza a partir de su biografía en un marco amplio y, si fuera posible, abierto a ulteriores estudios y profundizaciones.
Este intento se fundamenta sobre lo que ya ha sido escrito acerca de la espiritualidad de Mons. Conforti, con un debido reconocimiento sobre la validez de las interpretaciones hasta hoy ofrecidas1.
Sutor, ne ultra crepidam! (¡zapatero, a tus zapatos!),decían los sabios de antaño: cada quien debe limitarse a hacer su trabajo, dejando a otros el trabajo que requiere de competencias distintas. Sin querer acometer la aventura riesgosa de una definición de espiritualidad2, se ofrece aquí no una visión teológica de la espiritualidad de Mons. Conforti, sino una visión histórica. No se trata, por consiguiente, de una búsqueda que usa los instrumentos de lateología espiritual, muy legítimos y con sus propios criterios de veracidad, sino que aquí se usan los instrumentos de la ciencia histórica, y específicamente de la historia eclesiástica, con la clara conciencia de la interdependencia de las investigaciones y de los temas.
Hablando de la espiritualidad de Guido María Conforti, es oportuno tener presente que en un intento de revisión histórica seentrecruzan de manera inevitable lo que es estrictamente inherente a la espiritualidad y su desarrollo progresivo en la persona, y lo que más genéricamente atañe a su cultura: sus intereses, sus lecturas, sus estudios, sus reflexiones examinadas en el diálogo con personas expertas, etc. Es claro que muchas personas de cultura tienen una espiritualidad propia, en parte independiente de susestudios o de las competencias de la profesión que ejercen: por ejemplo, parece difícil poder pensar en una “espiritualidad del ingeniero”…
Sin embargo, por lo que se refiere a Mons. Conforti, se puede afirmar que, en su espiritualidad, entraron todos los elementos de su cultura también “profana”, como sus estudios de italianística, literatura e historia, sus intereses de tipo geográfico3, junto con sucultura4 y su experiencia sobre las misiones. Además, un componente importante de la “forma” espiritual de Mons. Conforti está constituido por sus estudios de teología, en particular de dogmática, que se reflejan no sólo en sus homilías, como ya vimos en el capítulo noveno, sino también en su manera de concebir y vivir sus relaciones personales, y su relación con Dios, tal como quería comunicarla asus alumnos misioneros, a sus seminaristas y a sus sacerdotes.
Para intentar una revisión histórica de la espiritualidad confortiana, se consideró metodológicamente oportuno partir exactamente de una pregunta de tipo histórico. La cuestión se puede plantear así: ¿qué es lo que Mons. Conforti adquirió de la espiritualidad presente y común en su tiempo? y ¿qué es lo que se puede detectar comooriginal, particular o novedoso? A partir de esta hipótesis de trabajo, no se quiere hacer una esquematización rígida entre lo “tradicional” y lo “nuevo”, sino que se quiere percibir en los rasgos más evidentes de la mentalidad de Mons. Conforti, los elementos proporcionados por la cultura teológica y espiritual de su tiempo y lo que él, por experiencia propia, sensibilidad e intuición particular haresaltado. No se usará aquí la palabra “carisma”, por lo menos no en el sentido teológico del término. Esto no excluye que exista un carisma propio de Mons. Conforti y de los Xaverianos, pero ésta es una consideración típicamente teológica, que se puede y se debe deducir también de los documentos y de los resultados de la investigación histórica, aunque también la trasciende.
Las páginas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 11
  • cap 11
  • Cap:11 it essentials
  • Cap tulo 11 El Conductismo
  • afi cap 11
  • Resumen Cap 11 Ferrell
  • La quinta disciplina cap 11
  • Cap Tulo 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS