cap 13 chiavenato

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Capitulo 13: “Estrés, Conflicto y Negociación”
Estrés
Concepto de Estrés
El estrés esta estrechamente relacionado con el cúmulo de trastornos y aflicciones en las personas, estos trastornos ytensiones pueden ser provocadas por presiones, situaciones y acciones externas, todo esto puede provocar preocupación, irritabilidad, agresividad y ansiedad (entre otros), lo que perjudica su rendimiento,y sobre todo, su salud.
Componentes del estrés
1.- Desafío percibido: Surge de la interacción entre las personas y su percepción del entorno (que no necesariamente es real).
- Ejemplo: Un rumorchisme de que la empresa será cerrada, puede generar estrés en un trabajador, aun cuando no exista una amenaza real.
2. Valor Importante: El desafío descrito anteriormente, solo causará estrés sirepresenta una amenaza para algo que el individuo considere importante o valioso.
-Ejemplo: Los rumores del cierre de la empresa tal vez no provoquen estrés en una persona joven que podrá tener mejoresoportunidades en el futuro.
3. Incertidumbre sobre la resolución: Cada persona interpreta una situación de tensión en base a su capacidad de afrontar/resolver un problema o conflicto. Si una personacree que podrá resolver con facilidad un conflicto, no habrá estrés. Lo que genera el estrés no es el miedo a un resultado negativo, si no que la incertidumbre que se tiene frente a la solución delproblema.
-Ejemplo: Una persona que sabe que perderá no tiene estrés, pero si esa persona no sabe si ganará o perderá, tendrá estrés.
**El estrés pasa de un estado latente a uno real, cuando: 1) Existeincertidumbre frente al desenlace del conflicto y 2) Cuando el resultado es importante para la persona**
Luthans precisa lo que NO es el estrés, y plantea que:
1. El estrés no es simple ansiedad: Laansiedad opera en el ámbito psicológico y emocional, en cambio el estrés actúa en el plano fisiológico. El estrés puede ir acompañado de ansiedad, pero

no se debe confundir con ella.
2. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 13
  • Cap 8 chiavenato
  • CHIAVENATO CAP 1
  • Resumen Cap 4 Chiavenato
  • Preguntas Cap 4 Chiavenato
  • cap 16 recursos humanos chiavenato
  • Cap. 13 daniel
  • cap 13 de gerencia de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS