Cap 18

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Capitulo 18: “El Libre Albedrio”

El concepto de libre albedrio, es decir, de actuar como nos plazca, es fundamental para todo pensamiento ético. Si decimos que usted debería hacer tal o cual cosa,significa que usted puede hacerlo o no. Porque puede (o piensa que puede) hacer otra cosa distinta de la que hace y ser responsable de sus acciones: puede ser abalado, o quizás castigado. Si el librealbedrio fuese solo una ilusión, si realmente nunca somos libres de hacer algo diferente a lo que hacemos, la idea de elección moral y responsabilidad parece carecer de sentido.
Todos nosotros noscomportamos habitualmente como si tuviéramos la libertad en este sentido. El problema esta en que el universo es esencialmente determinista, lo que significa que todo lo que ocurre esta fijado por unacadena necesaria de causalidad. Por lo cual, entonces todas las acciones humanas, están también determinadas y no podrían ser otra cosa de lo que son.
Entonces, ¿debemos pensar que carecemos de librealbedrio?
La definición moderna del determinismo le debe mucho a la visión mecánica del universo que empezó con el trabajo de Isaac Newton en el siglo XVII. En su universo, semejante a un reloj, todose comporta según las leyes físicas fijas. Cada uno de los estados diferentes del universo que se suceden, siguen inevitablemente una vez que las condiciones iniciales se establecieron. Es así, que lafutura historia del universo parecía estar determinada para siempre, desde su origen.
Si suponemos que nosotros, estamos también sujetos a leyes deterministas, resulta que todo lo que hacemos o cadadecisión que tomamos, aunque creemos que son el resultado de nuestros deseos, creencias o intenciones, estaría fijada por un estado precedente. Podría decirse, entonces, que todo estado futuro al quelleguemos esta determinado por un estado inicial y por las leyes de la naturaleza. Si esto es así, ¿como podemos ser nosotros responsables de ese estado?
El núcleo duro determinista acepta que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 18
  • cap 17 y 18
  • CAP TULO 18
  • cap 18 reporte
  • papalia cap 18
  • Caso Internacional Cap Tulo 18
  • resumen el príncipe cap 9 al 18
  • El leviathan . cap 17 y 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS