Cap. 2 El Proceso De Preparación Y Evaluación De Proyectos

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
1. ¿en que se diferencian el estudio de la viabilidad técnica y el estudio técnico de la viabilidad financiera?

Respuesta

El estudio de la viabilidad técnica estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir un bien o servicio que se desea generar con un proyecto diferenciándose del estudio técnico de viabilidad financiera pues esta tiene por objeto proveer informaciónpara cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área.
Una de las conclusiones del estudio técnico de la viabilidad financiera es definir la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto.

2. Describa la información que deberá proporcionar el estudio técnico para la evaluaciónfinanciera del proyecto.

Respuesta

Como ya se dijo se deberá definir la función de producción optimizando el empleo de los recursos productivos, obteniéndose de esta manera las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto. En particular con el estudio técnico se determinan los requerimientos deequipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente, el análisis de estos mismos antecedentes hará posible cuantificar las necesidades de mano de obra por especialización y asignarles un nivel de remuneración para el calculo de los costos de operación, de igual manera deberán deducirse los costos de mantenimiento y reparaciones así como el de reposición de equipos, ladescripción del proceso productivo posibilitara conocer las materias primas y los restantes insumos que demande el proceso, también se debe definir el tamaño del proyecto y su localización, esto se hace mas complejo si se piensa tener una o dos plantas pues se incorporan restricciones técnicas como los costos de transporte, la cercanía de las fuentes de materias primas y del mercado consumidor, ladisponibilidad y precio relativo de los insumos, las expectativas de variaciones futuras en la situación vigente y otros. Todo esto debe analizarse de manera combinada con los factores determinantes del tamaño, como la demanda actual y esperada, la capacidad financiera y las restricciones del proceso tecnológico, etc.

3. Defina un proyecto no productivo y explique en que consistiría su estudiotécnico.

Respuesta

4. Describa algunos itemes de inversiones que podrían derivarse del estudio del mercado del proyecto.
Respuesta
Algunos de los itemes serian:
 La inversión que se hace en la estrategia publicitaria, la cual tiene una fuerte repercusión cuando la estrategia de promoción se ejecuta antes de la puesta en marcha del proyecto.
 Inversiones para fortalecer o crearuna nueva imagen de determinado producto.
 Inversiones en las decisiones de precio, canales de distribución, marca, calidad del producto, servicios complementarios, estilos de venta, etc.

5. ¿como podría el análisis de la competencia del proyecto inducir algunos costos de operación?

Respuesta

El estudio de la competencia es fundamental para ver si el proyectopuede o no ser rentable o que medidas se deben tomar para ser mejores que la competencia y entrar en el mercado y poder obtener beneficios, esto lleva consigo una serie de costos de operación como por ejemplo:

 Conocer las estrategias comerciales de la competencia para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas esto generaría un costo.
 Así también otro costo se daría al querer determinarcual es la oferta de la competencia, su capacidad instalada ociosa, planes de expansión o nuevos proyectos, esto suele ser complejo con lo cual generara mayores costos de operación.
 Otros costos de operación se dan al definir nuestra estrategia comercial del proyecto como por ejemplo políticas de venta al crédito que tendrán que ser monitoreados por personal que se dedique solo a esta labor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 2 “EL PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS”
  • Preparacion y evaluacion de proyectos 2
  • El Proceso De Preparación y Evaluación De Proyectos
  • cap 3 evaluacion y preparacion de proyectos
  • Capítulo 3: El Proceso De Preparación Y Evaluación De Proyecto
  • Proceso de preparación y evaluación de proyectos
  • El proceso de preparación y evaluación del problema.
  • Examen 2 Evaluación Preparación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS