Cap 2: la economía cambia de ritmo (eric hobsbawm)

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
En 1873 la causa fue la sobreproducción esto es debido a que la oferta es mayor que la demanda y esto va creciendo hasta producir una saturación de los mercados. Por lo tanto el empresario tiene quebajas los precios generando un proceso de deflación ya que baja la tasa de ganancia produciendo una reducción de la inversión. Este debe bajar los salarios generando un aumento del desempleo. Por lotanto se genera tensiones sociales generando una crisis económica. Esto quiere decir que el empresario traslada su crisis al trabajador.

El sector agrario de Europa, particularmente, es el que mássufrió la crisis ya que la sobreproducción agraria fue mucho mayor que la sobreproducción industrial ya que la oferta agraria creció mucho más que la oferta industrial durante el gran boom. Esto sedebió al fuerte crecimiento económico de los países periféricos junto con un aumento de la competencia agraria produciendo un aumento de la oferta agraria como consecuencia los precios agrarios cayeronmucho más produciendo una caída de los beneficios agrarios.

Ante esta crisis el sector agrario toma dos medidas

- Emigración: se trasladaron a América principalmente a EEUU. Eranpequeños agricultores que emigraron a América ya que en las ciudades había crisis.

- Formaron cooperativas (diferente a competencia): con esto evitaban que los precios cayeran y a su vez lasganancias.

Ante esta crisis hay un cambio estructural. Los estados de los países desarrollados toman dos medidas:

- Proteccionismo: Con esto es el fin del liberalismo económico. Los estadosvuelven a subir los aranceles a las importaciones. Esto fue principalmente en Europa Continental ya que con esto protegían al sector agrario ya que gran cantidad de la población trabajaban en elsector agrario. Los países que no adoptaron esta medida fueron:

1- Reino Unido: Ya que este privilegiaba a la industria. Evito que subieran los costos de la industria. Por lo tanto los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobsbawm la economia cambia de ritmo
  • la economia cambia de ritmo
  • HOBSBAWM La economía cambia de ritmo
  • Capítulo 2 eric hobsbawm
  • La Era del Imperio (Capitulo 2)
  • Eric Hobsbawm Cap tulo VI
  • Eric hobsbawm la historia del siglo xx / cap 1, 2, 3, 4
  • La economia cambia de ritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS