Cap.2 Marco de la política económica: de la economía de mercado a las economías mixtas

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Cap.2 Marco de la política económica:
de la economía de mercado a las economías mixtas

2.1 ¿Qué es un sistema económico?

El marco general en el que se desenvuelve la actividad económica de un determinado país constituye su sistema económico y puede definirse como el conjunto de principios, instituciones y normas que traducen el carácter de la organización económica de una determinadasociedad.
La alternativa de organización económica adoptada en un determinado país tendrá siempre mucho que ver con los principios políticos aceptados, con los poderes políticos, con la organización social, con el papel de las fuerzas armadas y, en último término, con la naturaleza y estructura del poder que exista en un momento dado en una sociedad.
En definitiva, el sistema económico se basasiempre en una serie de principios y opciones que tienen un claro contenido político y moral. Es más, el sistema económico está muy directamente vinculado al sistema político, y viceversa, y ambos constituyen, a su vez, dos de los subsistemas del sistema social.

El sistema económico: ¿un fin o un medio?

Una de las conclusiones que se deduce de los análisis comparativos es que ningún SistemaEconómico ha resultado ser plenamente satisfactorio, algunos ya son reliquias del pasado.
Los sistemas existentes en países democráticos han demostrado que siempre hay dificultades para combinar de forma satisfactoria los principios de eficiencia y equidad.
Para muchos autores y economistas en sistema económico siempre ha sido considerado como un medio para alcanzar los fines realmente deseados porla sociedad. Considerar el sistema como un medio nos lleva a valorarlo principalmente al llevarlo esencialmente como una forma de resolver problemas de producción, distribución, etc.
El sistema considerado como un fin entraña una visión que va mucho más allá de los simples resultados económicos.

2.2 Principios y elementos básicos de una economía de mercado

El sistema de economía de mercadodescansa esencialmente en el principio de la “libre iniciativa” del individuo para tomar decisiones en el terreno económico.
En el sistema de mercado, cada agente, cada sujeto que opera dentro del mismo, debe poder decidir libremente qué va a consumir, qué va a producir y/o utilizar para producir, o cómo va a emplear sus recursos.
Los consumidores ponen en práctica lo que se llama soberaníadel consumidor lo cual se refiere a que los consumidores son quienes deciden que bienes y servicios consumir de acuerdo a sus preferencias y con los medios de que disponga.
El mercado es, en esencia, el encuentro y confrontación de intereses entre diversos agentes económicos, unos son oferentes y otros son demandantes. Quienes compran obtienen lo que desean mediante una contrapartida que en talcaso es aceptada por los que ofrecen el bien, el servicio o el factor deseado.
Los economistas han definido el mercado no como un lugar determinado donde tienen lugar las compras y las ventas, sino como todo un territorio en que las partes están unidas por relaciones de libre comercio, de tal forma que los precios se nivelan con facilidad y prontitud.
No existe un solo mercado sino múltiplesmercados, los cuales pueden clasificarse en “los mercados de productos y servicios” y “los mercados de factores” (capital, trabajo, recursos naturales).
Para que este libre juego de intercambios pueda darse es necesario que el sistema económico reconozca algunos principios institucionales básicos, entre los que destacan los cuatro siguientes:
El derecho a la propiedad individual: supone admitir que elindividuo puede decidir libremente sobre los bienes que tiene y que él es quien controla exclusivamente los bienes o servicios que desea consumir o intercambiar.
El derecho a contratar e intercambiar libremente: puede decidir libremente si vender, comprar, alquilar, prestar o tomar prestado, etc.
La libertad en la prestación del trabajo: el individuo es quien elige que actividades va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mixta y de mercado
  • economia politica y politica economica
  • Economia Politica Cap
  • Economia Samuelson Cap. 2
  • Economía Politica: Mercado
  • Cuestionario de economiaen un sistema económico mixto?
  • Economía, instrumentos de política económica
  • POLITICAS ECONÓMICAS Y LAS FUNSIONES DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS