cap. 3 metodologia de la investigacion

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Resumen Cap. 1
Importancia y Pertinencia de la Investigación
en la Sociedad del Conocimiento


Broveto (2000) afirma que: Una profunda contradicción entre conocimiento y sabiduría, entre desarrollo científico y tecnológico y bienestar social, pues parece dominar una civilización que se declara incapaz de resolver los problemas mas elementales del mundo contemporáneo: la pobreza, lamarginación y la desnutrición, las muertes infantiles y la degradación ambiental, en una época en que esta misma civilización nos sorprende con sus proezas científicas (p. 15).

Así, toda sociedad deberá considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo con el fin de desempeñar un papel protagónico en este entorno dominado por el conocimiento y que pretenda resolver suscontradicciones. Por lo tanto, las instituciones académicas requieren sensibilizarse con el fin de:

Orientar los acontecimientos que guiarán el rumbo de la sociedad.
Adelantarse a su tiempo.
Gestionar los cambios para construir una sociedad justa y sensible a los problemas.

Siempre será necesario que la educación de respuesta a las demandas para desarrollar y potenciar las capacidades individuales ycolectivas, con el fin de desarrollar la sociedad en su conjunto. Los principales retos que debe afrontar la educación superior en la sociedad actual, para que en realidad se forme como factor dinamizador a favor de una mejor sociedad son los siguientes:

a) Desarrollar procesos de pensamiento en las personas: La educación debe orientarse a enseñar a pensar y a formar personas con actitud decrítica constructiva y responsable con su propio desarrollo y el de la sociedad.

b) Promover la comprensión básica del mundo: Es deber de la educación orientar a las personas y a la sociedad a tener una visión general e integral del ambiente y de sus acontecimientos, para ser conscientes de las implicaciones de sus actos en los demás y en el mundo, así como de las implicaciones de los actos de losotros y de los acontecimientos globales en cada uno de nosotros y en la sociedad.

c) Estimular la formación de instituciones y seres humanos flexibles: La sociedad actual necesita instituciones académicas flexibles que formen personas flexibles, capaces no solo de adaptarse a los rápidos y complejos cambios, sino de protagonizarlos, de manera que les permitan al propio individuo y a la sociedadlograr una mejor calidad de vida.

d) Capacitar para la autonomía: Es tarea de la educación formar personas que estén en capacidad de tomar de manera responsable las decisiones con las que se enfrenten.
e) Estimular el interés por el conocimiento: El interés por el conocimiento debe ser la prioridad de quienes deseen participar de manera activa en las decisiones del nuevo orden mundial.

f)Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad: La educación debe formar personas con un claro sentido de preocupación por los demás, sin que ello implique dejar de afirmar su individualidad.

g) Practicar y promover el sentido de la responsabilidad: La educación tendrá que volverse responsable y asumir el compromiso con su razón de ser, de modo que sirva como ejemplo y exija de susegresados la responsabilidad con ellos mismos, con la sociedad y con la naturaleza, conservando y protegiendo el medio ambiente.

Para Chaparro, citado por Bernal (2000), en el nuevo orden mundial se requieren sociedades con capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, y con capacidad para utilizar dicho conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su propiofuturo.

El problema de la sociedades latinoamericanas tiene lugar en la falta de competitividad en los sectores productivos de los países en vía de desarrollo, debido a que estas tienen debilidades en la cultura de investigación, como consecuencia del sistema educativo y por el desconocimiento de su historia por la sociedad en esas naciones.

Sin embargo el gran reto para los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 10 de metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación. Cap. 1.
  • Metodologia De La Investigacion Cap. 4
  • Metodologia de la investigacion capitulo 3
  • Metodología De La Investigación 3
  • quiz 3 Metodologia de la investigacion
  • Metodologia investigacion cap 1 y 2
  • Trabajo colaborativo 3 metodología de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS