Cap 3

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Cap 3

¿Cuáles son los componentes de un sistema de información de marketing moderno? 2. ¿En qué consiste un sistema de datos interno? 3. ¿Qué constituye un sistema de inteligencia de marketing? 4. ¿Qué tendencias influyentes se pueden observar en el macroentorno? 5. ¿Cómo pueden las empresas medir y pronosticar con precisión la demanda?


Recopilación de información y pronósticos de la demandaLa principal responsabilidad de identificar los cambios significativos que se dan en el mercado recae en los especialistas en marketing de la empresa. Estos profesionales tienen dos ventajas para realizar esta tarea: la existencia de métodos rigurosos para recopilar información, y el tiempo que pasan interactuando con los clientes y observando a los competidores y otros grupos externos. Algunasempresas tienen sistemas de información de marketing que proporcionan minuciosos detalles sobre los deseos, las preferencias y el comportamiento de los compradores.

Un sistema de información de marketing (SIM) está constituido por el conjunto de personas, equipos y procedimientos que recopilan, ordenan, analizan, evalúan la información necesaria, y luego la distribuyen de manera puntual y precisaal personal de marketing a cargo de la toma de decisiones.

. En este capítulo analizaremos los dos primeros componentes; del tercero nos ocuparemos en el capítulo siguiente.

1. El sistema de datos interno Para identificar oportunidades importantes y problemas potenciales, los gerentes de marketing confían en los informes internos de pedidos, ventas, precios, costos, niveles de inventario, cuentaspor cobrar y cuentas por pagar.
El ciclo pedido-facturación El núcleo del sistema de registros interno es el ciclo pedido-facturación. Los vendedores, los intermediarios y los clientes hacen pedidos a la empresa. El departamento de ventas prepara las facturas, envía copias a varios departamentos, y solicita los artículos que no hay en existencia. El envío de artículos genera documentos de entregay facturación que van a varios departamentos. Debido a que los clientes prefieren las empresas que pueden comprometerse a realizar entregas a tiempo, las organizaciones deben llevar a cabo estos pasos con rapidez y precisión. Muchas utilizan Internet para mejorar la velocidad, la precisión y la eficiencia del ciclo pedido-facturación
- Sistemas de información de ventas . Los gerentes de marketingnecesitan informes puntuales y precisos sobre las ventas actuales.
- Bases de datos, almacenes de información y minería de datos
- Las empresas organizan su información en bases de datos de clientes, productos y vendedores, y luego las combinan. La base de datos de clientes contendrá el nombre del cliente, su dirección, sus transacciones anteriores, y a veces incluso datos demográficos ypsicográficos (actividades, intereses y opiniones). En lugar de enviar por correo un “bombardeo masivo de información” sobre una nueva oferta a todos los clientes de su base de datos, la empresa los catalogará según parámetros como lo reciente de su compra, la frecuencia de sus transacciones, y su valor monetario (RFM), y enviará la oferta sólo a los clientes indicados. Además de permitir lograr ahorros encuanto a gastos de envío, esta manera de manejar los datos a menudo puede favorecer la obtención de una tasa de respuesta de dos dígitos .
Al combinar los datos de las transacciones con la información personal proporcionada por los clientes, Wells Fargo es capaz de idear ofertas personalizadas para que coincidan con los diferentes eventos que ocurren en la vida de los consumidores.
Inteligenciade marketing: El sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de procedimientos y fuentes que utilizan los gerentes para obtener información diaria sobre las novedades que se dan en el entorno del marketing. El sistema de registros internos proporciona datos de resultados, pero el sistema de inteligencia de marketing proporciona datos de acontecimientos. Los gerentes de marketing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 3
  • cap 3
  • cap.3
  • Cap 3
  • cap 3
  • cap 3
  • Cap 3
  • CAP 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS