CAP 5 CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA NOEL RAMIREZ PADILLA NOVENA EDICION

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

5-1 ¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen-utilidad en el proceso de planeación de las empresas?
En que facilita la toma de decisiones y la importación de acciones concretas. El modelo costo-volumen-utilidad junto con los presupuestos son herramientas fundamentales para poder llevar a cabo la planeación operativa.

5-2 ¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa?
Es el puntoen que los ingresos de la empresa son iguales al de sus costos. En la tarea de planear, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtienen mayor proporción de utilidades. Para poder calcular el punto de equilibrio es necesario tener perfectamentedeterminado el comportamiento de sus costos.

5-3 ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo?
1. Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal, lo cual es válido dentro de un nivel relevante, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica en niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos. En estos casos hay que tener cuidado al leer einterpretar la información.
2. Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes. Esta situación es un tanto irregular, aunque con la utilización de costeo variable disminuye el posible efecto de los cambios en los niveles de inventarios. Además, dada la tendencia a reducir losinventarios innecesarios —es decir, aplicar justo a tiempo—, es posible lograr que la cantidad de inventario de artículos terminados sea pequeña y constante.
3. Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos en fijos y variables.
4. El cambio de alguna de las variables no tiene efecto sobre las demás, que se suponen constantes. Por ejemplo, si el precio cambia, la demanda no sealtera, lo cual no es cierto en todos los casos.
5. Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización.
6. El modelo se basa, originalmente, en la utilización de una sola línea en la empresa: el denominador del modelo es el margen de contribución por línea y no de un conjunto de líneas; paraesta limitación existe el cálculo del punto de equilibrio para varias líneas.
5-4 ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo?
Básicamente, se encuentran dos discrepancias:
1. El comportamiento del costo por unidad: los contadores lo suponen constante, que no se altera con el volumen de producción. Suponen que la función de costos variables es lineal, básicamente,por efecto práctico del análisis, mientras que los economistas suponen que es una curva.
2. Los contadores suponen que entre la variable precio y la variable demanda existe también una función lineal, es decir, no reconocen el efecto que el cambio de precios tiene sobre la demanda. Por ejemplo, los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye; en tanto que los contadoressuponen que un aumento de precio no afecta el volumen de ventas.

5-5 ¿Qué se entiende por margen de contribución?
A todo aquel exceso de los ingresos con respecto a los costos, variables, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En caso de punto de equilibrio no hay utilidad ni pérdida.

5-6 ¿Qué se entiende por margen de seguridad?
Se entiende que es ladiferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas y se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.
5-7 Represente el punto de equilibrio en forma gráfica.







5-8 ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa?
Comparar las ventas de la empresa en relación con su punto de equilibrio. Se observa que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 2 Contabilidad administrativa David Ramirez Padilla novena edicion
  • Cuestionario cap, 1 contabilidad administrativa ramirez padilla david noel
  • Cap 5 conta administrativa ramirez padilla
  • Contabilidad administrativa cuestionario cap. 9 ramirez padilla
  • Cuestionario 1 Contabilidad Administrativa David Noel Ramirez Padilla
  • Cuestionario 2 contabilidad administrativa
  • Capitulo 1 Contabilidad Administrativa, David Noel Ramirez Padilla
  • Capitulo 1 De Contabilidad Administrativa De David Noel Ramirez Padilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS