Cap. 5 F. Gutierrez

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Facultad De Psicología
Carrera Psicología
Procesos Cognitivos



Capitulo 5: “La Perspectiva Modularista del Desarrollo Cognitivo”
Francisco Gutiérrez Martínez, Teorías Del Desarrollo Cognitivo.




3. “ Nacer Sabiendo”; El desarrollocomo “Retroceso”.
La Concepción modularista del funcionamiento cognitivo es solo la asunción racionalista de que el aparato cognitivo ya viene equipado con el conocimiento básico y no requiere de experiencia o aprendizaje, Además existen las propiedades psicológicas innatas que se manifiestan de una u otra forma en cada individuo. Esta perspectiva pone en evidencia de que los bebés soncognitivamente competentes y los aportes de Mehler y Dupoux han sido los más completos y elaborados hasta ahora, sus proponen tipos de mecanismos mentales en los que dicen que la mente es un conjunto de procesos especializados y que las aptitudes mentales son : producto del “aprendizaje por instrucción”, y otro mecanismo seria el “aprendizaje por selección”. Esto Piensa demostrar que los humanos somos seresde enormes potencialidades que al comienzo no se han “actualizado” de manera concreta.
Existen Dos mecanismos que son fundamentales del desarrollo : Uno es el “Generador Interno de diversidad”, que es independiente de los estímulos externos y totalmente ciego , Otro es el mecanismo de selección que compara las representaciones internas con las del entorno , Estos son componentes innatos que definelas invariantes de cada especie siendo el entorno quien desencadena o selecciona las potencialidades que posee cada especie en su genoma.
El trabajo de desarrollo no es el de incrementar a partir de una dotación mínima, sino que el reducir desde una potencialidad máxima, filogenéticamente es como si la evolución trabajara a una máxima pragmática
3.1- Competencias Cognitivo-PerceptivasTempranas.
Mehler y Dupoux refieren múltiples evidencias de su planteamiento innatista, tratando de demostrar que el “equipaje genético” del niño es completo en relación a los principios universales y nociones generales del mundo la que guía su desarrollo. Estas evidencias han sido presentados en tres frentes : Capacidades perceptivas (colores, formas, orientación, etc), Amplitud de Conocimientos (Enrelación al espacio y Obj. Físicos) y las Bases Biológicas del lenguaje (Discriminación fonética temprana del la lengua materna, localizaciones cerebrales de ciertas funciones lingüísticas, etc.). En resumen sus evidencias de basan en que el conocimiento innato puede explicarse a partir de simples procesos cognitivos.
3.2-Teoria de la Mente.
Conocimiento innato del niño , representaciones tempranasde sus propias mentes, esto se llama capacidad metacognitiva y es la distinción entre realidades físicas y mentales , entre conducta y estados mentales y entre los estados mentales propios y ajenos, esto forma parte en la teoría de la mente , pero existen un déficit característico y especifico en niños con autismo por ejemplo no desarrollan juegos simbólicos ni son capaces de inferir o atribuirestados mentales en los demás.
La Teoría de la mente depende de que fenómeno se estudia y según Wimmer y Perner existe una falsa creencia que sería la tarea original. La Capacidad que se llega a desarrollar implica Dos componentes : a) Capacidad para representar creencias como representaciones de la realidad (Representaciones de las representaciones) y b) Distinguir netre el estado mental propio yel ajeno (Creencia Falsa).
* Habilidades simbólicas y comunicativas tempranas
Leslie habla de las capacidades para formar teorías de la mente sobre sobre mecanismos especiales que denomina "metarrepresentaciones", que permitirían formar representaciones mentales, estas se refieren a algo que no se puede percibir directamente.
Existe un paralelismo mentalista implicada en la tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angelina carlos f gutierrez
  • Cap 5
  • CAP 5
  • cap 5
  • Cap 5
  • Cap 5
  • 5 Ejercicios De Capa Capacidad F Sica Coordinativa
  • La mente del caballo (cap 5)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS