Cap 7 El Malestar En La Cultura

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Sigmund Freud - “El malestar en la cultura” cap. VII
Freud comienza a preguntarse que lugar tiene la cultura en el hecho de que el hombre pueda dominar su gusto por la agresión. Admite queella (la cultura) domina, desarma y vigila la pulsión del invididuo.
Alguien puede tener sentimiento de culpa cuando discierne que ha hecho algo “malo” o simplemente piensa en hacerlo. Pero “malo”no es algo que sea dañino o perjudicial para el Yo, de hecho puede ser también lo que anhela y le depara contento.
Entonces el hombre se siente culpable, por someterse a un influjo ajeno, quedetermina lo “bueno” y lo “malo”, y el origen de ese sentimiento de culpa surge de dos partes:
-En un comienzo, la autoridad externa que determina esas leyes son los progenitores. Si hace algo “malo”y tiene riesgo de ser descubierto, el individuo es amenazado con la perdida de amor de éstos, de quienes depende su seguridad frente a otros peligros; sufre entonces una angustia frente a laperdida del amor de sus autoridades, frente a la agresión de estas. A partir de el surgimiento de esa angustia, el niño renuncia a sus satisfacciones pulsionales.
-En un segundo grado de sudesarrollo, sobreviene un cambio: la autoridad es interiorizada por la instauración del Superyó. Aquí la severidad de la autoridad externa (progenitores) es sustituida por la severidad de ésta nuevaautoridad suprema. Con esto la conciencia moral es elevada, ya que al Superyó nada puede ocultársele, ni los malos actos, ni los pensamientos de deseos prohibidos. Surge entonces angustia frente aél, porque la renuncia de lo pusional no es suficiente, pues el deseo persiste y no puede esconderse, sino que aquí cada renuncia aumenta la severidad y la intolerancia. Por lo tanto sobrevendrásentimiento de culpa, y necesidad de castigo.

Entonces podemos decir que la renuncia de lo pulsional, impuesta a nosotros desde afuera, crea la conciencia moral, que después reclamará más y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malestar en la cultura cap 3
  • el malestar de la cultura cap. VII
  • Sigmund Freud: “El Malestar En La Cultura”- Cap. Ii- Ligv
  • El Malestar En La Cultura (Cap 8)
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS