CAP 8 VISION DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Según Heráclito filósofo griego alrededor de 500 a.c, hizo la siguiente observación: "nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, pues las aguas están fluyendo constantemente, Además fue uno de los primeros filósofos occidentales en presentar la idea de que el universo es un estado constante de cambio y permanencia al afirmar que: "Todo cambia y nada permanece; todo se mueve y nada quedafijo... ,Agregando que las cosas frías se tornan caliente, las cosas calientes se vuelven frías; lo mojado se seca y lo reseco se humedece. Para este filósofo el secreto del universo estaba en descubrir los componentes ocultos y las diferentes conexiones que estructuraban simultáneamente los modelos de unidad y de cambio.
Últimamente el físico inglés David Bohm, ha desarrollado una teoría queestimula a la humanidad a percibir el universo como un todo fluido y compacto. Al igual que Heráclito, ha visto como importante el proceso de flujo y cambio. Aseverando que el estado del universo en todo momento es un reflejo de una realidad fundamental, la cual él la llama "orden implícito (o envuelto) que la distingue del "orden explícito" (revelado), manifestada en todo el orden que envuelve a lahumanidad. Agregando Heráclito, que el orden explícito o revelado, realiza y expresa las potencialidades que se consiguen en el primero. Después de estas ideas valiosas de David Bohm, se debe pensar en las siguientes interrogantes: ¿Qué importancia pueden tener estas idas en la comprensión de las organizaciones? ¿En qué forma puede concebirse la imagen de la pulsación, el cambio del universo, o elremolino en el río para informar a la comprensión de la humanidad? Y ¿En el modo de organizar la vida social? iniciando de estos conceptos e ideas, es de entenderse que si el mundo organizacional es una realidad empírica y desplegada, se puede entonces entender mejor la estructura organizativa decodificando la lógica del cambio y de la transformación a través de la cual la realidad se revela.Tal realidad invita ha hacer profundas reflexiones acerca de la dinámica básica que produce y mantienen las organizaciones y sus entornos como formas sociales concretas.
Bajo estas perspectivas se deben tomar en cuenta los cambios conservativos e innovadores, así como también los cambios destructivos. De acuerdo con L. Schvarstein (1992).”Las sustituciones caracterizan los cambios conservativos,mientras que las conmutaciones son distintivas de los cambios innovativos...”. De acuerdo con este autor la vigencia del orden simbólico se refuerza con la existencia en la cadena sintagmática de verdaderos "conectores semiológicos" los cuales aseguran la coherencia de sentido entre todos los términos. Los sistemas de sanciones y recompensas, los de control, la participación en la adopción dedecisiones operan de esta forma. La realidad expresa que las organizaciones no permanecen en equilibrio, existen en ellas una dialéctica permanente entre lo instituido y lo instituyente. En consecuencia los diferentes componentes de la cadena sintagmática, denominados también paradigmas, al cambiar, tienden a expandirse semánticamente. Cualquier cambio en las estructuras organizativas tienden amodificar también la distribución del espacio físico, los sistemas de información, el sistema de remuneración entre otros. Los cambios destructivos, es decir un cambio de identidad, no solamente modifican la estructura de la significación anterior, sino que la destruye. Bajo esta realidad de los cambios destructivos, ya nada puede darse por sentado, todo debe ser puesto en entre dicho. En consecuencia nose trata de un cambio en algunos paradigmas, ni de un reordenamiento por medio de nuevos y renovados conectores semiológicos, por cuanto se destruye la cadena sintagmática anterior y es necesario construirla nuevamente.
Las formulaciones tradicionales a la teoría de las organizaciones, siempre han manifestado que la idea del cambio es originada por el entorno, en donde se desenvuelven las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Visión De Los Vencidps Cap. 8
  • Cap 8
  • Cap 8
  • CAP 8
  • cap 8
  • Cap 8
  • Cap 8
  • Clase 8 Cap 7 y Cap 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS