cap toledo

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO (26 de julio de 1529)



Alborotado Panamá por las noticias de la existencia del Perú, el gobernador Don Pedro de los Ríos se opuso a una tercera expedición, temerosode que Panamá quedase despoblada. Reunidos los socios concluyeron el envío de un “Procurador” a España para gestionar la licencia ante el emperador. El elegido fue Francisco Pizarro quien debía pedir:        Para Francisco Pizarro: La Gobernación
        Para Diego de Almagro: El Adelantamiento
        Para Hernando de Luque: El Obispado de América.
        Para Bartolomé Ruiz: ElAlguacilazgo Mayor
        Para los "13 del Gallo": Mercedes o premios

Llegado a España, Pizarro fue encarcelado por ciertas deudas, pero obtenida su libertad gracias a las influencias en la corte desu hermano Hernando, pasó a entrevistarse con los Consejeros de Indias quienes creyeron en la bondad de sus argumentos. Pizarro había llevado consigo a los tres tallanes tumbesinos, media docena dellamas, oro, plata, cerámicas, textiles, además la relación y tela pintada que hiciera el griego Pedro de Candia de la ciudad de Tumbes.

Finalmente el 26 de julio de 1529, Francisco Pizarro y DoñaIsabel de Portugal, en representación de su esposo el emperador Carlos I o V firmaban en la ciudad de Toledo el documento por el cual, la corona española autorizaba a Francisco Pizarro la invasión delPerú, "La Capitulación de Toledo".

CONDICIONES:

1.  Se concede a Pizarro el privilegio del descubrimiento y conquista de toda la región comprendida entre el río Tempula o Santiago (Ecuador) y las200 leguas al sur de este punto.
2.    Le da a Pizarro los títulos de gobernador de "Nueva Castilla" (Perú), llamada así en razón de sus castillos, Capitán General, Alguacil Mayor, Adelantado, asícomo la facultad de encomendar indios, además de percibir un sueldo anual de 725 000 maravedíes.
3.  Se concede a Almagro la gobernación de la Fortaleza de Tumbes, se le asciende a la categoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • toledo
  • Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS