Cap Tulo 1 LA NATURALEZA

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

Profesor:
Arq. JAVIER SENOSIAIN AGUILAR.





INTRODUCCIÓN
La naturaleza en sí misma, es bella. En ella hallamos una variedad infinita de formas, colores y especies cohabitando en el universo de manera perfecta, lógica e incuestionable. El único imperativo para vivir en armonía con ella e respetarla.
El hombre se ha integrado a la naturaleza de distintos modos. Al principio de suexistencia, el ser humano permanecía muy cerca de la naturaleza, su relación era tan íntima que se entendían e interactuaban como dos amantes.
Pasó el tiempo y el hombre, al protegerse de las intemperies del clima y de sus enemigos naturales, fue convirtiendo su entorno. Soberbio, cegado por su sentimiento de supremacía y autoridad, se convirtió en enemigo pronunciado de la naturaleza; puesto quecon las armas en la mano se apartó cada vez más de su origen, al construir espacios apartados de su identidad.
La evolución natural se da progresivamente, a base de pequeñas mejoras. Estamos conscientes que la sabiduría de la naturaleza no lleva años luz en experiencia, en adelanto de sistemas estructurales, etcétera; si fuera un producto comercial ningún comprador duraría en adquirirla. Siel proyecto siguiera la más obediente de las formas de la naturaleza, nos ofrecería formas apropiadas a nuestra propia esencia. Si la intención consiste en rescatar lo perdido.
Preexisten minúsculos esfuerzos por devolver al hombre a la naturaleza y por restituir el equilibrio perdido a causa del vertiginoso progreso de la técnica. Correcto sería que para que en el futuro, un futuro no muyapartado se unieran la ciencia, la tecnología y el humanismo para reintegrarse a la naturaleza, para que nos enseñará en su acervo morfológico y estructural.
Para solicitar algo de nuevo con la naturaleza y para lograr reconciliación debemos dirigir hacia ella nuestra mirada, sus principios, sus formas, su propuesta de vida, para así volver la armonía que se ha perdido.
En estaparte, ya se está haciendo un trabajo de análisis y desarrollo de una amplia gama de aspectos naturales, desde las estructuras de las gargantas de los saurios o de las ranas, el entramado de las telas de araña, el vuelo de las aves, el funcionamiento de los insectos, hasta el diseño forma de comportarse del pez en el agua; observan los principios de los reinos animal, vegetal y mineral para aplicarlosa la vida humana alcanzar con ello su progreso.
DESARROLLO
Concurren en la naturaleza aspectos irreflexivos a nuestros ojos, pero que debido al desarrollo de la ciencia se han ido descubriendo, por ejemplo, que el vuelo sin visibilidad, orientado y preciso, es una aptitud de los murciélagos gracias a su propio radar. Estudios de este tipo se llevan a cabo para, posteriormente, aplicarlos anuestras necesidades del hombre, en el seno de una ciencia muy joven llamada BIONICA; que sería unidad de vida. Término con el que se designa a toda construcción artificial que ha tomado como modelo a los sistemas vivos.
La biónica puede llevarse al terreno de nuestro objetivo principal: la búsqueda de un mejor hábitat para el hombre. Analicemos la naturaleza para aplicar sus principios en eldesarrollo de nuestros espacios. Un ejemplo de ello es el nuevo sistema urbano diseñado por Pablo Soleri, ARCOLOGíA, inspirado en la manera en que las células de un organismo se distribuyen.
En la naturaleza se conserva un proceso creciente en el que los sistemas poco fuertes desaparecen, dando lugar al desarrollo que mejor se adaptan a las condiciones que prevalecen el medio natural.Entonces, al inspirarse en estos modelos, el hombre aprovecha todo este proceso de mejoramiento en sus diseños.
Como vemos, los sistemas orgánicos de construcción naturales, desde los microscópicos por protozoarios o diatomeas hasta los grandes mamíferos conjugan hermanos armoniosamente belleza, función, sencillez y economía; ideales todos del diseño por lo que han inspirado al hombre como en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 1 LA NATURALEZA Y LO NATURAL
  • Cap Tulo N 1
  • Cap Tulo 1 Economia
  • Cap Tulo 1
  • SOLUCIONES CAP TULO 1
  • CAP TULO 1
  • Cap Tulo 1
  • Cap Tulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS