Cap tulo 1 Planteamiento del problema canasta basica

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Capítulo 1 Planteamiento del problema
1.1 Situación Problemática
En El Salvador uno de los mayores problemas que afecta a los salvadoreños es El alto costo de la vida donde se puede entender comoel incremento al precio de la canasta básica de alimentos.
Este alto costo de la vida está estrechamente relacionado con el precio del salario mínimo que se paga en El Salvador, siendo este, muy bajoen comparación a los precios de los productos de primera necesidad (canasta básica de alimento) dificultando de esta manera el consumo de las 2000 calorías diarias que necesita el cuerpo humano y enespecial el del obrero, para realizar satisfactoriamente su trabajo.
Esta problemática ha venido surgiendo a partir de la guerra civil que duro doce años la cual uno de los peores presidentes que tuvoEl Salvador fue Francisco Flores Pérez por haber introducido el dólar como moneda de circulación en el 2001 lo que debilito el control de la economía salvadoreña.
El Salvador está sufriendo unacrisis económica muy grande. Lo cual no se puede enfrentar porque no se tiene la moneda original (colon) ni bancos que le pertenezcan a el estado lo cual trajo y desarrollo un salario mínimo en lostrabajadores debido a que las empresas privadas paguen un salario insuficiente que hace que el empleado no pueda cubrir sus necesidades lo que hace que contribuya a que las personas emigren a otros países.Año con año al momento de negociar el nuevo salario mínimo surge inevitablemente el polémico tema del costo de la canasta básica y el planteamiento que usan como bandera las diversas organizacionessindicales en relación a que el salario mínimo debe cubrir el costo total de la canasta.
Este argumento es compartido por COSEP y hemos hecho un esfuerzo significativo en los últimos años en lasnegociaciones salariales de tal manera que el incremento del salario mínimo entre septiembre 2007 y septiembre 2013 fue de 135% mientras que en ese mismo periodo la “Nueva canasta básica” se ha incrementado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo I Planteamiento Del Problema 1
  • CAP TULO I EL PROBLEMA
  • Cap Tulo I El Problema
  • Cap Tulo N 1
  • Cap Tulo 1 Economia
  • CAP TULO 1
  • Cap Tulo 1
  • Cap Tulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS