Cap tulo 1

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Capítulo 1: DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN: DERECHOS APOYOS Y CALIDAD DE VIDA.
1. Concepciones sobre discapacidad.
Los enfoques o modelos principales que nos sirven para entender de manera integral la discapacidad en la actualidad, dejando a un lado algunas perspectivas tradicionales de tipo biológico, psicométrico y clínico que no aportan una compresión global de la persona y sus necesidades y nofacilitan el desarrollo de programas compresivos de apoyo. Además, aportan información que puede ser útil en la prevención, diagnóstico o intervención, aunque su importancia tiene carácter más puntual en la vida de la persona.
2. Evolución histórica de las concepciones.
Se han producido diversos cambios en el modo de pensar sobre las personas con discapacidades y los servicios y apoyos que se lesproporcionan. Una síntesis muy acertada fue la propuesta por DeJong (1981) y recogida en España por Puig de la Bellecasa (1990), quien diferenciaba tres etapas:
1º) El modelo tradicional: asignaban a las personas con discapacidad el papel de marginación orgánico-funcional, determinándolas un sitio marcado, con plaza permanente, con el denominador común de la dependencia y elsometimiento. Y así, se entendió la discapacidad como manifestación del mal y de lo sagrado.
2º) El paradigma de la rehabilitación: centraba el problema en la persona, en sus deficiencias, limitaciones y dificultades. Era necesaria su rehabilitación mediante la intervención profesional de diferentes especialistas que tenían el control del proceso de rehabilitación. Los resultados de ese proceso derehabilitación se medían por el grado de destrezas funcionales logradas o recuperadas y por la ubicación en un empleo remunerado.
3º) El paradigma de la autonomía: como respuesta a la marginalidad y dependencia de la persona en la perspectiva anterior, surgió este paradigma liderado por personas con discapacidad física y sensorial y el movimiento de vida independiente. En el campo de lasdiscapacidades intelectuales y del desarrollo se promovía la autodeterminación de las personas para incrementar el control sobre su propia vida, lo que conectaba con la propuesta del paradigma de vida independiente al defender la toma de decisiones sobre su propio proceso de rehabilitación y la supresión de barreras físicas y sociales del entorno. Desde esta perspectiva, el problema no reside en elindividuo sino en el entorno, que es donde se genera la dependencia.
Otra perspectiva complementaria sobre la evolución de las concepciones de la discapacidad centrada en nuestro contexto fue la propuesta por Demetrio Casado (1991), quien distinguió cuatro etapas en España:
1. La integración utilitaria: Se aceptaba con “resignación providencialista o fatalista” a las personas con discapacidad. Seprocuraba incorporarlas lo mejor posible a las tareas del hogar y en las empresas familiares, aunque en ocasiones pudieran darse situaciones de explotación y abusos. Las personas con discapacidad intelectual ejercían como recadero o pregonero, mientras aquellas con discapacidad física desempeñaban oficios de zapatero o sastre.
2. La exclusión aniquiladora: coexistió la perspectiva de exclusión,especialmente de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. La ocultación y el encierro en su hogar durante años de personas adultas con discapacidad intelectual o plurideficiencias que además podría sufrir maltrato. Otra forma de exclusión consistía en el internamiento en asilos u hospitales psiquiátricos; o en el abandono de las responsabilidades sobre las personas.
3.Intervención técnica y especializada: las discapacidades sensoriales y físicas fueron atendidas de manera especializada. La mejora de la calidad de vida de la atención a personas con discapacidad, pero ha propiciado la supremacía de los servicios y de los profesionales sobre los usuarios, así como la formación de espacios segregados.
4. La accesibilidad: basada en los principios de normalización e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 1 Economia
  • Cap Tulo 1
  • SOLUCIONES CAP TULO 1
  • CAP TULO 1
  • Cap Tulo 1
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 1
  • Cap Tulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS