CAP TULO 1

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
CAPÍTULO 1. Definiciones de los Enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.
Los enfoques cuantitativos, cualitativo y mixto constituyen posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación y son hasta ahora, las mejores formas para investigar y generar conocimientos.
Se definirán los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, similitudes ydiferencias. Se identifican características de cada enfoque y se destaca que ambos han sido herramientas igualmente valiosas para el desarrollo de las ciencias.
¿Cómo se define la investigación?
Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Han surgido diversas corrientes de pensamiento;(como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, entre otros) tales corrientes se “polarizaron” en dos aproximaciones principales de la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Ambos emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento.
Enfoque Cuantitativo.
El enfoque cuantitativorepresenta un conjunto de procesos, es secuencial y probatorio. Cada etapa procede a la siguiente y no podemos “brincar” o eludir pasos. Parte de una idea que va acotándose y una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación. Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas decomportamiento y probar teorías.
Características del enfoque cuantitativo de investigación:
Refleja necesidad de medir y estimar magnitudes de problemas de investigación.
Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
Se considera lo que se ha investigado anteriormente (revisión de literatura) y construye un marco teórico (la teoría que habrá de guiar su estudio), del cual se derivan hipótesis(cuestiones que se examinarán si son ciertas o no) y las somete a prueba.
Recolección de datos (se miden variables contenidos en la hipótesis), se pretende medir, deben poder observarse o referirse al “mundo real”.
Debe ser lo más “objetiva” posible, se intenta generalizar los resultados en un grupo o segmento (muestra) a un colectividad mayor (universo).
La meta principal es la formulación y demostraciónde teorías, para pretender confirmar y predecir los fenómenos investigados.
Se vale de la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría, y de esta se derivan expresiones lógicas denominadas “hipótesis” y que se someten a prueba.
Pretende identificar leyes “universales” y causales; esta búsqueda cuantitativa ocurre en la “realidad externa” al individuo.

Enfoque Cualitativo
Conjuntode prácticas interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (estudia fenómenos y seres vivos en su ambiente natural, contexto y cotidianidad) e interpretativo (intenta encontrar sentido a los fenómenos en función de los significados que las personasotorguen).
Utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. Pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos; estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes; y después paraperfeccionarlas y responderlas. Resulta un proceso “circular”, la secuencia no siempre es la misma, pues varía con cada estudio, porque su complejidad y flexibilidad son mayores.
En el caso del proceso cualitativo, la muestra, la recolección y el análisis son fases que se realizan prácticamente de manera simultánea.
Características del enfoque cualitativo de investigación:
Se plantea un problema, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 1 Economia
  • Cap Tulo 1
  • SOLUCIONES CAP TULO 1
  • CAP TULO 1
  • Cap Tulo 1
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 1
  • Cap Tulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS