Cap tulo 16 Lesiones de cabeza y columna vertebral

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Héctor Javier García Anaya
Capítulo 16, Lesiones de cabeza y columna vertebral

En este capitulo se estudiaran las lesiones del sistema nervioso central. Esta formado por el encéfalo y la medula espinal. El encéfalo es el componente mas grande del snc. Contiene miles de millones de neuronas que complen una gran variedad de funciones vitales.
Las dos divisiones principales de daño son laslesiones de cabeza, que con frecuencia se subdividen en fracturas de cráneo y lesión encefálica traumatica, y las lesiones de la medula espinal. La cabeza y la columna vertebral tienen relación mutua.

Anatomía y fisiología
El cuero cabelludo
El encéfalo es el órgano mas importante del cuerpo, requiere máxima protección contra lesiones. El cuerpo humano garantiza que el encéfalo reciba estaprotección.
La primera capa protectora es el cuero cabelludo, que consta a su vez de las siguientes capas, en orden decendente:
Piel, con cabello
Tejido subcutáneo
Galea aponeurótica, también conosida como aponeurosis epicraneal, conecta los musculos frantales y occipitales del cráneo.
Tejido conectivo suelto, también conosido como tejido alveolar . la holgura de la capa de tejido alveolar tambiénproporciona espacio para que la sangre se acumule entre el cuero cabelludo y el hueso del cráneo ( hematoma subgaleal) después de traumatismo contuso.
Periostio, esla membrana densa y fibrosa que cubre la superficie de los huesos.



El cráneo
En la parte superior del esqueleto axial se encuentra el cráneo, el cual esta formado por 28 huesos divididos en tres grupos anatómicos: los huesecillos del oído,el cráneo y la cara. Los 6 huesecillos del oído funcionan en la audición y se localizan, tres a cada lado de la cabeza, dentro de las cavidades del hueso temporal. Los 22huesos restantes constituyen el cráneo y la cara.
La bóveda craneana consta de ocho huesos que encierran y protegen el encéfalo: los huesos parietal, temporal, frontal, occipital, esfenoides y etmoides. El encéfalo se conecta conla medula espinal por medio de una gran abertura de la base del cráneo llamada foramen magno.
Los huesos del cráneo se conectan en uniones especiales conocidas como suturas. Los dos huesos parietales se unen en la suturasagital, los huesos parietales alrededor del hueso frontal se unen en la sutura coronal. El hueso occipital se une a los huesos parietale en la sutura lamboidea.tejodos fibrosos,llamados fontanelas, las cuales son blancas en los bebes, unene las suturas. En condiciones normales no se puede palpar el encéfalo a través de las fontanelas, cuando un niño tiene 18 meses de edad, las suturas se habran solidificado y las fontanelas se habran cerrado.
En la base de cada hueso temporal hay una sección osea en forma de cono conocida como apófisis mastoides. Esta área es un puntoimportante de unión de varios musculos. Una parte de la apófisis mastoides esta llena de células mastoideas que contienen aire.

La base de la bóveda craneana
La base de la bóveda craneana se divide en tres compartimentos: la fosa anterior, la fosa media y la fosa posterior. La apófisis crista galli forma una prolongación osea prominente en el centro de la fosa anterior y es el punto de unión de lasmeninges, que son las tres capas de membranas que rodean el encéfalo y la medula espinal. Del otro lado de la crista galli se encuentra la lamina cribosa del hueso etmoides, una lamina osea horizontal que contiene multiples orificios ( forámenes) que permiten el paso de los filamentos del nervio olfatorio de cavidad nasal. Los nervios olfatorios que son los nervios craneales del sentido delolfato, envían proyecciones a través de la foramina en la lamina cribosa hacia la cavidad nasal, que es la cámara dentro de la nariz situada en la base del cráneo y el paladar.

La base del cráneo
La base del claneo tiene numerosos agujeros.

El encéfalo
El encéfalo ocupa el80% de la bóveda craneana, contiene miles de millones de neuronas que complen una amplia variedad de funciones vitales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones De La Cabeza Y Columna Vertebral
  • prevención de lesiones en la columna vertebral
  • Resumen De Los Cap Tulos 6 Y 16 De
  • Lesiones de la columna vertebral
  • la columna vertebral
  • Columna Vertebral
  • La Columna Vertebral
  • Columna Vertebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS