CAP TULO 17

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
CAPÍTULO 17
LA INMUNIDAD FRENTE A PATÓGENOS

LA INMUNIDAD FRENTE A VIRUS
Los virus carecen de patrones moleculares característicos y bien diferenciados impidiendo que el sistema inmune innato lo reconozca. Se unen a receptores de las células mediante proteínas específicas, dentro de ellas se replican y producen lisis de las células, este es el caso de virus citolítico, en otro caso los virussin ciclo lítico se integran al genoma de la célula y permaneces en “silente” indetectables.

La respuesta inmunitaria innata frente a los virus está mediada por los interferones y los linfocitos NK
Síntesis de INF tipo I, se activa frente a la detección de ARN y ADN vírico mediante receptores tipo Troll (TLRs) o por activación de cinasas citoplasmáticas.
Los INF tipo I: Interfieren la replicaciónvírica (inhibiendo síntesis de proteínas, degradando ARNm o promoviendo apoptosis). Producen una respuesta preventiva en células vecinas. Potencian la respuesta de tipo adaptativo de linfocitos T(incrementados MHC tipo I y II)
Los linfocitos NK: Detectan células con bajos niveles MHC tipo I. Detectan proteínas como MIC del citamegalovirus por el receptor NKG2D. Producen INF tipo II (INF-γ)activando células presentadores de antígeno y linfocito Tc.

La respuesta inmunitaria adaptativa frente a los virus.
La respuesta innata solo retrasa el crecimiento de los virus pero no los elimina.
La adaptativa produce anticuerpos bloqueantes y activa linfocitos Tc, estas evitan que el virus se una célula diana impidiendo su replicación. Existen varios isotipos de anticuerpos (IgA para virus queinfectan atreves de la mucosa, IgG para virus que se diseminan en la sangre)
Los linfocitos T son las principales células implicadas en la defensa frente a virus, pero se necesita cooperación de T-B, ya que los clones de linfocitos Th específicos para virus son indispensables para que los linfocitos B se diferencien en células plasmáticas sintetizadores de anticuerpos antivírico, esto cuando elvirus esta fuera dela célula. Cuando el virus ingresa a la diana los encargados de eliminarlos son linfocitos Tc por medio de secreción de perforinas y granzimas que destruyen la célula infectada.

Algunos virus han desarrollado mecanismos de evasión frente a la respuesta inmunitaria.
Mecanismos: variación antigénica (se produce por mutación o recombinación del material genético, ejemplo: virusde la gripe y SIDA) e interferencia inmunitaria (la interferencia varía de acuerdo a cada virus: Epstein-Barr produce citosina de tipo Th2 inhibiendo la respuesta inmunitaria (Th1); el Pxvirus produce receptores solubles q se unen a IL-1, IL-18, TNF-α y INF-γ, siendo antagonistas de las mismas inhibiendo su efecto; virus de Vaccinia produce proteínas homólogas al complemento evitando suactivación; Adenovirus inhiben la transcripción de MCH tipo I, impidiendo la presentación de antígeno; Herpesvirus sintetizan proteínas que se unen al transportador TAP bloqueándolo evitando la unión del antígeno con las MHC; el Sarcoma de Kaposi produce proteínas en la superficie de las MHC lo que las internaliza al citosol.

LA INMUNIDAD FRENTE A BACTERIAS Y HONGOS
Las Bacterias son capaces dereplicarse de forma autónoma. Existen dos grupos: bacterias extracelulares (capacidad invasiva casi nula, no atraviesan el epitelio y provocan patología al secretar toxinas) y bacterias intracelulares (gran capacidad invasiva cumples su ciclo vital dentro de la célula, generalmente en macrófagos).
Los hongos muy pocas especies son patogénicas para el humano, la mayoría de infecciones de este tipo ocurrenen personas inmunocomprometidas.

La respuesta inmunitaria innata frente a bacterias y hongos
Estos microbios son reconocidos por el sistema inmunitario a través de receptores de respuesta innata que reconocen patrones moleculares asociados a patógenos ( PAMP). La respuesta inmunitaria frente a estos patógenos esta mediada por la vía de las lectinas y la vía alternativa, la activación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO 17
  • Cap tulo 17
  • Cap Tulo 17
  • CAP TULO
  • Cap Tulo 17 Incendios En Veh Culos
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 7
  • CAP TULO NUEVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS