CAP TULO 2

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
CAPÍTULO 2 “FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”

En este capítulo se habla como su nombre lo dice en la formulación del problema de investigación en marketing. Para empezar la formulación del problema de investigación de investigación en marketing comienza cuando verdaderamente el investigador decide definir la información que necesita, es decir, decide especificar cada elemento, recursoe información que realmente necesita en su investigación. Por este motivo sin duda, este paso podría considerarse como el más importante en todo el proyecto de investigación, ya que a partir de esta formulación comienza a desarrollarse todo nuestro proyecto, para poder dar respuesta al problema ya planteado, por ejemplo si realizamos una investigación con una formulación de problema errónea,nuestra investigación no tendrá ningún sentido y la respuesta que posiblemente obtendremos no es la que esperábamos, fue un proyecto inútil y una pérdida de dinero ya que suele ser un proceso bastante costoso, así que sin duda es el paso más importante en todo el proyecto de investigación.
Aparentemente formular el problema de investigación parece sencillo, decir por ejemplo ¿Por qué nuestro productono está siendo vendido? o ¿Por qué el producto de la competencia es más llamativo que el nuestro? Pero estos dos juicios son un problema que planteamos al instante y no han tenido ninguna investigación para determinar que estas preguntas son el verdadero problema. Por esto se puede concluir que realmente formular el problema de investigación es un proceso bastante complejo, en el cual se debenutilizar diferentes recursos para plantear el verdadero problema. Para la formulación del problema de investigación no existe un método que debamos seguir para formular la pregunta, ya que existen millones de problemas, millones de soluciones y un método no es compatible con estos millones de problemas que se pueden presentar; por esto motivo la importancia y la responsabilidad recae directamente enel investigador, ya que él tendrá usar la creatividad su capacidad de análisis y los conocimientos que tenga en este campo.

EL PROBLEMA DE MARKETING Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Este punto es muy importante ya que debemos hacer la distinción entre el problema de marketing y el problema de investigación. El problema de marketing está más directamente relacionado con la “acción”, esto quieredecir que el problema de marketing son las decisiones que debe tomar la persona encargada en el momento por ejemplo en el ¿Qué hacer? Mientras que el problema de investigación corresponde a la información que se debe obtener para ayudar a tomar la decisión al gerente en este caso sería ¿Qué debemos saber? La transformación del problema de marketing en un problema de investigación se genera en cuatrofases.

1. Definir correctamente el problema de marketing: es decir especificar correctamente cual es verdadero problema de marketing, para que a partir de este se genera la transformación, mirar realmente cual es el verdadero problema que nos está perjudicando en el mercado, este debe ser formulado en un enunciado claro.
2. Definir las opciones ofrecidas a quienes deciden: en este paso se debedefinir cada uno de los elementos que le presentemos al gerente de modo que sea entendible, para así ayudarles a que tomen una decisión sustentada.
3. Establecer la pertinencia de cada información: antes de entregar la información debemos mirar que tan pertinente es, esto quiere decir analizar si realmente la información está relacionada con nuestra investigación y es información valida.
4. Formularel problema de investigación: este es el último paso en el cual en un enunciado general debemos estipular claramente cuál es el problema de investigación.
Este es un proceso en donde se maneja la linealidad, como alguna vez lo vimos nos podemos devolver entre las etapas y replantear nuestro problema de investigación, ya que cada vez podemos obtener información nueva que pueden replantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap tulo 2
  • Cap Tulo 2
  • Cap tulo 2
  • CAP TULO 2
  • Cap Tulo 2 Metodologia
  • CAP TULO 2 RESUMEN
  • Cap tulo 2 Freud
  • Cap tulo 2 Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS