CAP TULO 28

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 28. SEGUNDO TOMO. EN FAMILIA
CAPÍTULO XXVIII

Su oficina, o mejor dicho la de Bendit, no tenía nada ni en las dimensiones ni en el mueblaje de la oficina del señor Vulfran, que con sus tres ventanas, sus mesas, sus clasificadores, sus grandes sillones en piel verde, los planos de las distintas fábricas, colgados en los muros en marcos de madera dorada, era muy imponente y bien hechapara dar una idea de la importancia de los negocios que ahí se realizaban.

Muy pequeña, por el contrario, era la oficina de Bendit, amueblada con una sola mesa y dos sillas, unas cajas en madera negra, y un chart of the world sobre el cual unos pabellones de diversos colores designaban las principales líneas de navegación; pero mientras con su parqué de pino bien encerado, su ventana a medio cubrirpor una persiana en yute con estampados en rojo, le parecía alegre a Perrín, porque dejando su puerta abierta, podía ver y a veces escuchar lo que pasaba en las oficinas de junto: a la derecha e izquierda de la oficina del señor Vulfran, las de los sobrinos, la del señor Edmond y la del señor Casimir, enseguida las de la contabilidad y de la caja, al final frente a frente la de Fabry, en la cualunos empleados dibujaban de pie frente a unas mesas altas e inclinadas.

No teniendo nada que hacer y no osando ocupar el lugar de Bendit, Perrín se sentó junto a esa puerta, y, para pasar el tiempo, leyó unos diccionarios que eran los únicos libros que formaban la biblioteca de esa oficina. A decir verdad, hubiera preferido que fueran otros, pero tuvo que conformarse con esos, que le hicieronparecer que las horas eran largas.

Al fin la campana llamó a desayunar, y ella fue la primera en salir; pero en el camino, se unió a Fabry y Mombleux, quienes, como ella, volvían con doña Francisca.

"Y bien, señorita, he aquí usted es nuestra camarada." dijo Mombleux, que no había olvidado su humillación en San Pipoy y que quería hacer pagar a la culpable.

Ella se desconcertó un momento por esaspalabras de las que percibió la ironía, pero se repuso pronto:

"La suya no, señor, dijo suavemente, sino la de Guillermo."

El tono de esa réplica complació sin duda al ingeniero, ya que volteándose hacia Perrín le dirigió una sonrisa que era una incitación y al mismo tiempo una aprobación.  

"Ya que reemplaza a Bendit, continuó Mombleux, quien por la obstinación no era ni la mitad de alguien dePicard.

- Dices que la señorita ocupa su lugar, prosiguió Fabry.

- Da lo mismo.

- Para nada, ya que en unos diez o quince días, cuando Bendit sea restablecido, tomará de nuevo su lugar, lo que no sucedería, si la señorita no estuviera ahí para cuidárselo.

- Me parece que usted por su parte, yo por la mía, hemos contribuido a cuidárselo.

- Como la señorita de la suya también; por lo tantoel señor Bendit nos deberá una vela a los tres, no importa que siendo un inglés no haya jamás empleado las velas más que para su uso personal."

Si Perrín se pudo haber confundido sobre el verdadero sentido de las palabras de Mombleux, la forma en la cual se portaron con ella en casa de doña Francisca, la tranquilizó, ya que no fue en la mesa de los pensionarios donde encontró puestos sus cubiertos, comocuando se hace para una camarada, sino en una mesita aparte, que, por estar en su sala, no se encontraba menos relegada en una esquina y fue allá que se le sirvió después de ellos, pasándole los platos hasta el último.

Pero no había en ello nada para herirla; ¿qué le importaba ser la primera o la última en ser servida, y que los buenos trozos hubiesen desaparecido? Lo que le interesaba, eraestar situada lo bastante cerca de ellos para escuchar su conversación, y por que hablarían de trazarse una línea de acción en medio de las dificultades que ella iba a afrontar. Ellos conocían las costumbres de la casa; conocían al señor Vulfran, a los sobrinos, a Talouel a quien ella le temía mucho; alguna palabra que ellos dijeran podría aclarar su ignorancia y, mostrarle los peligros que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO
  • Mankiw Cap 28
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 7
  • CAP TULO NUEVE
  • Cap Tulo II
  • SOLUCIONES CAP TULO 1
  • Cap tulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS