Cap Tulo 3

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Capítulo 3
Caso de estudio 1:
Ventaja comparativa en la práctica: Caso de Babe Ruth
El caso de babe Ruth es un gran ejemplo para explicar la ventaja comparativa en el comercio internacional. El beisbolista quien tuvo un gran apogeo debido a que era un excelente lanzador y aún más bateador.
Aunque Ruth tenía una ventaja absoluta como lanzador, tenía un talento mayor en el plano de bateo. Entérminos sencillos, la ventaja comparativa de Ruth era al batear, es decir, frente a sus compañeros era mucho mejor bateando que lanzando, aunque tuviese ventaja en ambas, además en el bateo incurría en menos costos de oportunidad y como lanzador, tenía que descansar su brazo entre sus apariciones y por lo tanto no podía batear en todos los juegos. Para asegurar su presencia diaria en la alineación,dejó a un lado los lanzamientos para jugar de forma exclusiva en el campo.
En conclusión babe se especializo únicamente en el bateo para aprovechar al máximo su talento, igualmente es en comercio entre país. La ventaja comparativa consiste en la fabricación de un bien donde el coste de oportunidad hace referencia a aquello a lo que hay que renunciar para producir un bien, en general se debeespecializar en el bien que se tenga menor desventaja y mayor ventaja frente a los demás.

Caso de estudio 2:
Las Pérdidas por no comerciar
En este estudio se quiere dar a conocer las ganancias y/o las pérdidas del comercio, este caso en específico trata la situación comercial de Estados Unidos años atrás donde hace un cambio brusco, paso de comercio libre a no comerciar absolutamente nada con GranBretaña debido a que en este último capturaban y retenían las embarcaciones norteamericanas y además reclutaban sus tripulantes, el presidente de aquella época Thomas Jefferson quiso detener esta situación de vandalismo, cerrando toda posibilidad de intercambio con Gran Bretaña con el único objetivo de deteriorarla, pero sin pensarlo el efecto que ocasiono fue todo el contrario Estados unidos redujo suPIB,la producción bajo considerablemente y como en aquella época el costo de transacción es decir el transporte entre otras, E.E.U.U aun no podía ampliar su zona de comercio y se vio afectada considerablemente. Un año más tarde las barreras de comercio fueron quitadas por Estados Unidos y Gran Bretaña continuo decomisando sus embarcaciones entre otros.
En conclusión, en este caso Estados Unidosse vio más afectada con respecto a Gran Bretaña, puesto que sus precios y sus salarios fueron afectados negativamente y paso de un estado de comercio libre a no comerciar, pero como en ese tiempo E.E.U.U solo estaba iniciando en sus relaciones internacionales su perdida fue mayor, internamente tuvo que producir todos los bienes que se consumían y su oferta total de trabajo no era losuficientemente óptima para satisfacer la demanda.

Caso de estudio
¿Son los salarios un reflejo de la productividad?


















Problemas
1. Nuestro país tiene 1200 unidades de trabajo. Puede producir 2 bienes, manzanas y plátanos. El requerimiento de unidades de trabajo en la producción de manzanas es de 3 mientras que en la de plátanos es de 2.
a) Represente gráficamente la frontera de posibilidadesde producción de nuestro país.
L= 1200
aLm=3
aLp=2


b) ¿Cuál es el coste de oportunidad de las manzanas en términos de plátanos?
El coste de oportunidad e las manzanas en términos de plátanos es:
aLm/aLp= 3/2= 1.5
Es decir, que para producir una unidad de manzana más se dejarían de producir 1.5 unidades de plátanos.
c) Sin comercio ¿Cuál sería el precio de las manzanas en términos deplátanos? ¿Por qué?
 Sin comercio el precio relativo de los bienes es igual al requerimiento relativo por unidades de trabajo, más trabajo caro, porque no existe una demanda considerable entonces su producción es relativa así:
Pm/ Pp = aLm/aLp = 3/2= 1.5
Nuestro país tendrá que producir ambos bienes.
2. Nuestro país es como el descrito en el problema 1. Hay también otro país, el extranjero, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO 3
  • CAP TULO 3 Admon
  • Cap tulo 3
  • Cap Tulo 3
  • Cap tulo 3
  • Cap Tulo 3
  • Cap tulo 3 contabilidad
  • CAP TULO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS