CAP TULO 3

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015


Capítulo 3: Documentos administrativos

3.1 Concepto de oficio
3.1.1 Estructura de un oficio. Dos ejemplos

3.2 Concepto de memorando.
3.2.1 Estructura de un memorando. Dos ejemplos

3.3 Concepto de circular.
3.3.1 Estructura de una circular. Dos ejemplos

3.4 Concepto de certificación.
3.4.1 Estructura de una certificación. Dos ejemplos

3.5 Concepto de currículum vitae.
3.5.1 Estructura deuna Currículum vitae. Dos ejemplos

3.6 Concepto de acta
3.6.1 Estructura y sus tipos. Ejercicios























Oficio

El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan eninstituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.

Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a más de un destinatario, y por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlocuando el caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación
El texto de este tipo de documento se basa en la emisión de órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias o informaciones a diferentes oficinas o despachos simultáneamente.
El trato que se considera en el oficio múltiple es vertical descendente y horizontal. Es decir, va dirigido a subordinados,o entre jefes de instituciones del mismo nivel o jerarquía.
La estructura del oficio múltiple, básicamente, es igual que la del oficio simple, no obstante lo cual es importante recordar que:
El número de oficio es el mismo para todos los ejemplares que se van a distribuir; en el oficio múltiple, necesariamente, se escribe la palabra distribución, que viene a ser la última parte de este tipo deoficio.

Oficio de transcripción
La palabra transcripción nos indica la finalidad de este tipo de redacción: es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original, íntegramente y sin ninguna alteración. Todo el fragmento o párrafo transcrito debe ir entre comillas y fiel al original.
Mediante este documento se emiten: resoluciones, circulares, directivas uotros casos del mismo oficio.
El tipo de trato y relación que se cumple por medio de este documento es el de autoridad a subordinados o entre autoridades del mismo nivel, dentro y fuera. Este documento servirá para transcribir informes relevantes e importantes.

Partes del oficio
Membrete
Es el primero. Todas las empresas tienen membrete, lo cual es muy importante para un oficio.
Nombre de Año
Esla denominación que se le da al año actual.
Lugar y fecha
Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
Numeración
En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra oficio con mayúsculas, seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y, a continuación, las siglas de la oficina deprocedencia con letras mayúsculas, separada por una línea oblicua y el año en curso.
Destinatario
Es la parte que abarca cuatro líneas o más, según lo requerido. Aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.
Asunto Es la cuarta parte y se escribe con mayúsculas la palabra ASUNTO, seguida de dos puntos y luego, en resumen, se indica con claridad el mensaje deltexto, que se explicará en el cuerpo.


Referencia
Es la quinta parte que se usa, sólo cuando es necesario mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra también se escribe con mayúscula y debajo del asunto.
En algunos casos esta parte del oficio se usa para mencionar decretos, resoluciones, directivas o convenios.
Cuerpo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO 3
  • CAP TULO 3 Admon
  • Cap Tulo 3
  • Cap tulo 3
  • Cap Tulo 3
  • Cap tulo 3
  • Cap Tulo 3
  • Cap tulo 3 contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS