CAP TULO 4

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 4. PRIMER TOMO. EN FAMILIA.
 CAPÍTULO IV
Perrín ocupó buena parte del día limpiando la recámara donde iban a instalarse, lavando el piso, tallando los tabiques, el techo, la ventana, que desde su construcción, a la casa jamás se le había hecho semejante fiesta. 

Entre los numerosos viajes que  hizo de la casa hasta los pozuelos donde sacaba agua para lavar, se dio cuenta que nosolamente crecían hierbas y cardos en el terreno: había jardines en los alrededores donde el viento o las aves habían llevado semillas; por debajo de las estacas, los vecinos habían arrojado las plantas con flores que ya no querían, de tal modo que algunas de estas semillas, cayendo sobre un terreno que les era favorable, habían germinado o crecido, y bien o mal ahora floreaban. Sin duda su vegetación nose parecía en nada a la que uno obtendría de un jardín, con cuidados constantes, con abono, con riego; pero por silvestres que fueran, sus encantos de color  y de perfume no eran para menos.

Por eso se le ocurrió recolectar algunas de esas flores, alhelís rojas y violetas, y  formar ramos que colocaría en su recámara de donde expulsarían el mal olor, al mismo tiempo que se alegrarían. Parecíaque estas flores no pertenecían a nadie, ya que Palikar podía pacer si le venía en gana; mas no se atrevió a recoger el más pequeño ramo, sin pedírselo a Grano de Sal.

"¿Son para venderlas? respondió aquél.

- Son para poner unas ramitas en nuestra recámara

- De ser así, las que quieras; porque  si fueran para venderlas, comenzaría por vendértelas yo mismo. Ya que son para ti, no te preocupes,pequeña: te gusta el aroma de las flores, y yo prefiero el del vino, aunque no tenga otro más que este."

El montón de vasos medios rotos era considerable, ella encontró ahí unos desportillados dentro de los cuales colocó sus ramos, y como estas flores habían sido cortadas al sol, la recámara pronto se llenó del perfume de los alhelís y de los claveles,  lo que neutralizó los malos olores de la casa,al mismo tiempo que sus vivos colores aclaraban sus negros muros.  

Fue así que, trabajando conoció a los vecinos que vivían junto a su recámara: una vieja mujer que sobre sus cabellos grises llevaba un gorro adornado con listones tricolores, como los de la bandera francesa; y un hombre mayor encorvado, envuelto en un delantal de cuero tan amplio y tan largo que parecía constituir su únicavestimenta. La mujer de los listones tricolores era una cantante ambulante, le dijo el hombre mayor del delantal, y nada menos que la Marquesa de la cual había hablado Grano de Sal, todos los días dejaba el Campo Guillot con una sombrilla roja la cual clavaba en un gran palo en los cruceros o en las bajadas de los puentes, para cantar y vender a la sombra el repertorio de sus canciones.

En cuanto alseñor del delantal, era, le enseñó La Marquesa, un desmantelador de zapatos viejos, y desde el amanecer hasta el atardecer trabajaba mudo como un pez, lo que le valió el apodo de Don Fisóstomo, con el cual se le conocía; aunque no hablara, el escándalo ensordecedor que hacía con su martillo no era para menos.

A la puesta de sol cuando terminó su mudanza, pudo entonces llevar ahí a su madre que,viendo las flores, se sorprendió momentáneamente:

"¡Qué buena eres con tu mamá, querida hija! dijo ella.

- Pero es por ti que yo soy buena, ¡me hace tan feliz complacerte!"

Antes del anochecer tuvo que sacar las flores, y luego el olor de la vieja casa se hizo sentir terriblemente, pero sin que la enferma osara quejarse; ¿De qué podría servirle, ya que no podían dejar el Campo Guillot para ir aotra parte?

Su sueño fue malo, febril, confuso, agitado, alucinado y cuando el médico vino por la mañana la encontró peor, lo que le hizo cambiar el tratamiento y obligó a Perrín a volver con el farmacéutico, que esta vez le pidió cinco francos. Ella no chistó y pagó valientemente; pero ya no respiraba al regreso. Si los gastos continuaban así, ¿cómo llegarían al miércoles que les pondría en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A Cap Tulo 4
  • Cap Tulo 4
  • CAP TULO 4
  • Cap tulo 4
  • Cap Tulo 4
  • Prueba del cap tulo 4
  • Cap Tulo 4
  • Cap Tulo 4 Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS