CAP TULO 4

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Capítulo 4 Evaluación formativa.

Consideraciones Generales, y su aplicación en el aula de clase como una herramienta para el logro de una mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje


4.1.- Principios generales de la Evaluación formative en el proceso pedagógico.

Uno de los problemas más ingentes en nuestro medio educativo es el divorcio existente entre el proceso instruccionaly la evaluación. La instrucción como un proceso de información-formación y la evaluación como una comprobación de la adquisición por parte de los estudiantes. Es cierto que el propósito de la evaluación no es comprobar, sino mejorar, lo cual le confiere un carácter mediador (no finalista), por lo tanto ejerce una función que se inserta y forma parte fundamental del programa instruccional.Tradicionalmente se ha desvinculado de una manera sistemática los dos procesos.

Por su parte la evaluación formativa, como lo dice Rotger (1990) tiene un carácter eminentemente procesal, tal modalidad es orientadora y no prescriptiva, dinámica y, marcha paralelamente con los objetivos o propósitos que pautan la instrucción.

Dar oportunidad a cada alumno a que se manifieste tal como es; la evaluaciónformativa tiene un carácter eminentemente individualizante, es necesario establecer estrategias de acuerdo con la idiosincrasia del alumno.

Los procedimientos, instrumentos y recursos se adecuarán al proceso en sí.

La participación de todos los usuarios del proceso es vital, la autoevaluación y la coevaluación como procedi­mientos forman parte de la operatividad de esta modalidad deevaluación.

La información sobre la marcha de las actividades evaluativas, redundará en un mayor rendimiento. Cada alumno "sabrá a que atenerse y tomará las decisiones más acer­tadas y operativas".

Prepararse en cada momento para realizar las modificaciones o correcciones pertinentes manteniendo así la buena marcha del proceso.

Por su parte Chadwick (1990), señala que la evaluación formativa debe reunirciertas características especiales a los efectos de su aplicación. Que el aprendizaje se base en objetivos específicos expresados en términos de conductas observables, es decir, que la evaluación ofrezca las mejores condiciones posibles para que el alumno muestre la conducta requerida cualquiera que sea el dominio (destrezas motrices, información verbal, estrategias cognitivas o actitudes). Elsegundo elemento es el uso del tiempo, para que una evaluación sea apropiada es necesario presentar una situación congruente con las condiciones planteadas por el objetivo y el tiempo necesario, dentro de los limites de la clase.

Asimismo, Rotger (1990) opina que la evaluación formativa requiere de un flujo continuo de información en relación con cada alumno, de esa manera es posible tener unaconciencia sobre las fallas del proceso de enseñanza-aprendizaje. El conocimiento de esta situación por parte del docente será posible debido a la estructuración de un diagnóstico básico de la situación, basado en lo que el autor llama: tres tipos de contenidos básicos: la in­tegración social en el grupo (relación consigo mismo y con sus compañeros), el desarrollo de las actitudes y los conocimientoso destrezas específicas para cada área.

4.1.1.- Funciones de la Evaluación Formativa.

Como ha quedado establecido la evaluación formativa sirve como base para el proceso de toma de decisiones respecto de las opciones y acciones que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza - aprendizaje. Las funciones de la evaluación formativa las presentaremos en dos grupos: funcionesacadémicas y funciones administrativas.

Funciones Académicas:

Distribuye y regula adecuadamente el ritmo de aprendizaje.
Realimenta el proceso de instrucción obtenido a partir de las diferentes actividades de evaluación.
Enfatiza los objetivos y contenidos más relevantes.
Detecta las deficiencias, errores, logros y fallas que presentan los estudiantes en sus aprendizajes.
Delimita los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A Cap Tulo 4
  • Cap Tulo 4
  • CAP TULO 4
  • Cap tulo 4
  • Cap Tulo 4
  • Prueba del cap tulo 4
  • Cap Tulo 4
  • Cap Tulo 4 Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS