CAP TULO 40

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 40. SEGUNDO TOMO. EN FAMILIA

CAPÍTULO XL

Fabry se retiró, dejando frente a frente al abuelo y a la nieta.

Pero ellos estaban tan emocionados que se quedaron tomados de las manos sin hablar, intercambiando únicamente palabras tiernas:

"¡Mi hijita, mi querida nietecita! 

- ¡Abuelo! 

Al fin, cuando se repusieron un poco de  la turbación que los conmocionaba, él la interrogó:

"¿Porqué no decías quién eras? 

- ¿No lo intenté varias veces? recuerde lo que me dijo un día, él último en que hablé de mí y de mamá: "Nunca jamás, escucha, nunca jamás me hables de esas miserables".

- ¿Podía yo suponer que tú eras mi nieta?

- Si esta hija se hubiera presentado francamente ante usted, ¿no la habría echado sin querer escucharla?

- ¡Quién sabe qué habría hecho!

- Es por eso quedecidí no decirle quien era yo el día que, según el consejo de mamá, me hiciera querer.

- ¡Y esperaste mucho tiempo! ¿No tenías a cada momento pruebas de mi afecto?

- ¿Era el de un padre? no me atrevo a creerlo. 


- E hizo falta que, mis sospechas se aclararan luego de las crueles luchas, de las dudas, de las esperanzas así como de las dudas que me habrías quitado hablando antes, ¡tuve qué empleara Fabry para obligarte a tenerte entre mis brazos!


- La alegría de este momento ¿no prueba que era bueno que así fuera?


- En fin está bien, dejémoslo, y dime lo que me has ocultado, haciéndome realizar unas investigaciones que con una palabra me habrías aclarado...


- Exhibiéndome.


- Háblame de tu padre; ¿cómo es que llegaron a Sarajevo? ¿cómo que era fotógrafo?


- Lo que fue nuestra vidaen la India, puede usted..."


Él la interrumpió:


"Háblame de tú; es a tu abuelo a quien le hablas, ya no al señor Vulfran.


- Por las cartas que has recibido sabes mucho de lo que fue ese viaje; te lo contaré más tarde, cómo recogíamos plantas, cazábamos animales, verás cuán valiente era papá, y la bravura de mamá, ya que no puedo hablarte de él sin mencionarla a ella...


- No creas que loque Fabry me ha contado de ella no me ha emocionado, hablándome de cómo se negó a internarse en el hospital donde la podrían haber salvado, y todo para no dejarte.


- La amarás, la amarás.


- Tú me hablarás de ella.


- ...yo te enseñaré como era, haré que la quieras. Ahora te hablaré de otra cosa. Habíamos dejado la India para venir a Francia, cuando, en el Suez, papá perdió el dinero que traía.Se lo robaron unos señores que hacían negocios. No sé cómo pasó."


El señor Vulfran hizo un gesto que parecía decir que él sí lo sabía.


"Al no tener más dinero, en lugar de venir a Francia, partimos hacia Grecia, porque el viaje era menos costoso. En Atenas, papá, que tenía aparatos de fotografía, sacó algunas fotos de donde vivíamos. Luego compró un carromato, un asno, Palikar, que me salvó lavida, y quiso volver a Francia por tierra, fotografiando durante el viaje. Pero desafortunadamente pocas personas se dejaban fotografiar y el viaje por las montañas era duro, y casi siempre había caminos en mal estado en los que Palikar podría haberse matado veinte veces en un día. Ya te conté cómo papá se enfermó en Busovača. No quiero relatarte su muerte, hoy no podría. Cuando ya no estaba connosotros, tuvimos qué seguir nuestro camino. Si podíamos ganar poco, cuando él podía ganar la confianza de la gente y hacerlos fotografiarse, ¡cuánto menos ganamos nosotras que estábamos solas! Más tarde también te contaré esos momentos de miseria, que duraron de noviembre a mayo, en pleno invierno, hasta París. Por el señor Fabry acabas de saber cómo murió mamá con Grano de Sal, y su muerte te lacontaré después con los últimos consejos que me dio mamá para venir aquí."

Mientras que Perrín hablaba, en el aire se escuchaban vagos rumores.

"¿Qué es eso?" preguntó el señor Vulfran.

Perrín fue a la ventana: los prados y las alamedas estaban repletas de obreros endomingados, de hombres, mujeres, niños sobre quienes flotaban banderas, estandartes; y de esa multitud de seis a siete mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 40 Electricidad
  • CAP TULO
  • Simon era su nombre cap 40
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 7
  • CAP TULO NUEVE
  • Cap Tulo II
  • SOLUCIONES CAP TULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS