Cap tulo 6 Pto economico

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Capítulo 6: EL PRESUPUESTO ECONÓMICO

Es una herramienta fundamental en el proceso de planeamiento de negocios porque exhibe la ganancia o pérdida proyectada para un período determinado. La Dirección podrá cuantificar monetariamente todo lo que la org (organización) va a realizar y evaluará con precisión el negocio global para tomar mejores decisiones y dejar establecidos:
los objetivos aalcanzar.
el curso de acción a seguir.
el parámetro para evaluar la gestión.

A diferencia del pto (presupuesto) financiero, puede ser preparado para períodos largos, ya que no es tanto una herramienta de gestión operativa semanal o diaria (como el financiero) sino la cuantificación estimada de las acciones aprobadas y de las visiones estratégicas del futuro. Es el Estado de Resultados proyectado.CARACTERISTICAS BASICAS. TIPOS.
Podemos hablar de pto económico anual abierto por mes como el clásico estado de resultados proyectado que surge como producto del proceso de presupuestación de la compañía. Usualmente, ese ciclo de 12 meses coincide con el ejercicio económico de la compañía, pero la flexibilidad en los software para sist contables permiten “armar” períodos de 12 meses no estrictamenteatados a los ejercicios económicos legales. Proceso: se arman ptos (presupuestos) mensuales en base a ventas y costos del período y el pto económico anual surge de la suma de los 12 meses.
El pto económico a largo plazo (5 años por ej) es mucho más difícil de preparar; la complejidad reside en el criterio de predeterminación de los datos. También serán estimados muy a priori los costos variablesde producción, costo comercial, costos fijos de producción, administrativos y financieros. Sin embargo, una estimación, aunque imprecisa, es mejor que ninguna; esa estimación es el pto económico a largo plazo. Este pto vale mucho mas como guía de acción que como parámetro de evaluación de la gestión. Para cumplir con este último objetivo sólo se debe emplear el pto económico anual, que se convierteen el patrón de medida para analizar el comportamiento de toda la org.
La gestión es controlada a través del grado de cumplimiento de los objetivos fijados, el más importante es el resultado económico, expresado como resultado neto final, margen de utilidad neta sobre ventas, etc.
El pto económico queda convertido en parámetro de control para la evaluación integral de la gestión.
Diferentes tiposde ptos económicos: pto económico anual, pto económico anual ajustado y pto económico a largo plazo.

Presupuesto económico anual
Es el presupuesto base que se va a usar como guía de las operaciones del ejercicio y parámetro de control y evaluación de la gestión.
Se prepara algunos meses antes del comienzo del año.
En su armado interviene prácticamente toda la org y requiere coordinación detareas para ir cumpliendo el cronograma de elaboración y las fechas de revisión y aprobación de sus partes.
El sector de Presupuestos es el encargado de llevar adelante esta tarea. Se lo conoce como Budget o presupuesto del año.

Presupuesto económico anual ajustado
El mismo que el descripto pero con sucesivas correcciones que se van efectuando a lo largo del año, ya sea por cambios sustanciales o parair haciendo ajustes menores que van haciendo más realista los resultados económicos del período. Los momentos en que se hacen los ajustes pueden ser:
-Erráticos: cuando sea necesario por la índole de los cambios (precios de venta, costos, inflación, etc)
-Preestablecidos formalmente: por ej. Revisiones presupuestarias en determinados momentos del año. Al ir aproximándonos a fin de año, elresultado neto final del pto económico se va haciendo prácticamente igual al de la contabilidad.
Se suele llamar forecast o pronóstico, que hace referencia a un presupuesto, pero más realista.
Presupuesto económico a largo plazo
-presupuesto a largo plazo
-“planes a largo plazo” o “visiones estratégicas cuantificadas”
El pto económico a largo plazo se presenta en org que se mueven en contextos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 6 Malhorta
  • Cap tulo 6
  • Cap tulo 6 expo
  • Cap Tulo 5 Y 6
  • Cap tulo 6
  • Cap Tulo 6
  • CAP TULO 6
  • Los Cachorros Cap Tulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS