Cap Tulo 8 De Peter Blos

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Capítulo 7 de Peter Blos
La etapa inicial de la adolescencia en el varón
El autor considera la adolescencia como un segundo proceso de individuación; el primero se ha completado hacia fines del tercer año de vida con el logro de la constancia objetal. Hasta el término de la adolescencia las representaciones del self y el objeto no adqieren límites definidos.
La individuación adolescente puededescribirse como un desasimiento progresivo de los objeto de amor primario, o sea, de las figuras parentales infantiles o sus sustituto. La individuación adolescente abre el camino a las relaciones objetales adultas.
La adolescencia se compone de fases de desarrollo definidas no determinadas literalmente, en cuanto al tiempo, como las de la niñez temprana; no obstante, ambos períodos desesarrollo tienen en común una pauta secuencial de fases distintas entre si. Cada una de las fases de la adolescencia puede describirse según tres parámetros:
1. Las modificaciones pulsionales y yoicas típicas.
2. Un conflicto integral que debe ser resuelto.
3. una tare de desarrollo que debe cumplirse.
Cada fase debe hacer su singular aporte al desarrollo de la personalidad; en caso contrario, elproceso adolescente se descarría.
La orientación bisexual llega a su fin con el advenimiento de a pubertad, o sea, con la maduración sexual. Es tarea de la adolescencia tornar inocuas las proclividades bisexuales a través de los acomodamientos pulsionales y yoicos, que alcanzan su forma definitiva en el período de consolidación de la fase teminal de la adolescencia. El desarrollo progresivo delvarón y el de la niña adolescente no son idénticos ni paralelos, pero ambos implican la aguda diferenciación de las cualidades que se asocian con “ser hombre” o “ser mujer”.

Preadolescencia en el varón
Lo más notable que se observa en él es su decidido apartamiento del sexo opuesto tan pronto como los primeros impulsos pubertades incrementan la presión pulsional y trastrocan el equilibrio entreyo y ello prevaleciente durante el período de latencia. Las gratificaciones de la libido de objeto precen bloqueadas, y a menudo son resistidas con violencia. La pulsión agresiva se vuelve predominante y halla expresión ya sea en la fantasía, la actividad lúdica, el octing out o la conducta delictiva.
El niño preadolescente percibe a su padre o a otros hombres como aliados más que como rivales. ElVarón preadolescente no tiene cabida para los sentimentalismos femeninos; preferirá morir antes que someter sus sentimientos ( y por ende su self corporal) a las trampas y tetras del cariño, la ternura y la amatividad de las mujeres.
Las abundantes acciones y fantasías sádicas de la preadolescencia son elocuentes ecos de las luchas sadomasoquistas infantiles en que normalmente se traban la madrey el hijo durante las fases pregenitales del aprendizaje del control corporal.
La condición previa para el acting out no ha de hallarse en la adolescencia; ella está ligada a una separación incompleta entre el niño y el objeto que satisface su necesidad, el cual es posteriormente reemplazado, en el comportamiento delictivo, por el siempre accesible ambiente como objeto parcial que aliviatensiones.

Como siempre sucede en las crisis madurativas, cuando los peligros alertan al yo para que tome medidas extraordinarias a fin de asegurar continuidad continuidad a la integridad del organismo psíquico, el yo a su vez avanza en su dominio de la angustia y adquiere una mayor independencia respecto de su desvalimiento primitivo.
Normalmente el yo emerge fortalecido de su lucha con la madrearcaica.
Para el varón, no hay ninguna modalidad pasiva de descarga somática de las pulsiones que concuerden con el funcionamiento masculino adecuado a su sexo. En los inicios de la adolescencia , el falo sirve como órgano inespecífico de descarga de la tensión proveniente de cualquier fuente, y es investido en esta fase con una energía agresiva que se refleja en fantasías sádicas salvajemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 8
  • CAP TULO 8
  • CAP TULO 8 DEL LIBRO
  • Cap Tulo 8
  • Cap Tulo 8 Charlie
  • Cap Tulo 8 PEDAGOGIA DEWEY
  • Resumen Sapag Cap Tulo 8
  • Peter Blos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS