CAP TULO 8 DEL LIBRO

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
CAPÍTULO 8 DEL LIBRO “EL HOMBRE MEDIOCRE”
FORJADORES DE IDEALES

ÉTICA



DANIEL FELIPE SIERRA MONTOYA






PROFESOR
RUBÉN ALBERTO VEGA SANTAMARÍA









POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLÍN
2015
FORJADORES DE IDEALES

CAPITULO VIII


EL CLIMA DEL GENIO

La genialidad es una coincidencia surge como chispa luminosa en el punto donde se encuentra las más excelentes aptitudes deun hombre y la necesidad social de aplicarlas al desempeño de una misión trascendental. El genio hace real lo que su entorno le proporciona y coincide con la oportunidad propicia para su genialidad. Los genios pueden pasar desapercibido durante un tiempo, ya que su aptitud no es reconocida al instante, pero éste por sus trabajos y esfuerzos pasará en algún momento a la prosperidad, siendoreconocido como tal. El hombre extraordinario solo asciende a la genialidad si encuentra el clima propicio, la semilla majos necesita de la tierra más fecunda la función reclama el órgano, el genio hace actual lo que en su clima es potencial. La obra del genio no es fruto exclusivo de su inspiración ni puede mirarse como un feliz accidente que tuerce el destino de la historia, convergen en ello infinidadde circunstancias y factores externos.
En vida muchos hombres de genio son ignorados proscriptos desestimados o encarnecidos en la lucha por el éxito pueden triunfar los mediocres pues se adaptan mejor a las modas ideológicamente reinantes.



SARMIENTO

Sus pensamientos fueron tajos de luz en la penumbra de la barbarie americana, entreabriendo la visión de cosas futuras. Pensaba en tan altoestilo que parecía tener, como Sócrates, algún demonio familiar que alucinara su inspiración. Había elegido sus medios: organizar civilizadamente y elevar educando. La palabra de sarmiento parece bajar de un proscrito en Chile, el hombre extraordinario encuadra por entonces su espíritu en el doble marco de la cordillera muda y del mar clamoroso. El verbo y la prosa viven, agreden, palpitan, derrumban,son capaces de derrumbar una nación entera con un alud. Su genio fue una extrema cordura en todo lo que tocaban sus ideales. El genio se encumbra así para hablar, interprete de la historia sus palabras no admiten rectificación y escapan a la crítica. La locura implica desequilibrio, con breves razonamientos siendo así como el genio se abstrae, mientras el alineado se distrae. Como dicen, sólo estávencido, quien está convencido de ello, quien confiesa estarlo.
“Los hombres y los pueblos viven acordándose cuando están en decadencia de donde vienen los hombres y los pueblos geniales solo piensan a donde van”.





AMEGHINO

El genio se nota más, florece mejor en regiones bastas y solitarias, acompañados de tormentas, lluvias, las cuales son su atmósfera propicia. La vasta obra de Ameghinoen nuestro continente y en nuestra época tiene los caracteres de un fenómeno natural, ¿Por qué un hombre, en Luján, da por juntar huesos de fósiles y los baraja entre sus dedos como un naipe compuesto con millares de siglos, y acaba por pedir a esos mudos testigo; la historia de la tierra de la vida del hombre como si obrara por predestinación o fatalidad? A veces el genio duda y se pregunta a símismo sobre su propio destino, sobre su vida. Los hombres excepcionales tienen un valor moral y son algo más que objetos de curiosidad: merecen la admiración que les profesa. El tiempo resulta buen acompañante para el genio pues su trabajo es completado por la iniciativa de la inspiración. Los dones más bellos requieren ser cultivados y cuidados, así como la tierra fértil necesita ser arada, pormás que se le trabaje al campo sin ser arado no producirá cosecha alguna.
Habría ligereza de método y de doctrina en no distinguir entre las mentes superiores, a punto de catalogar como genios a muchos hombres de talento y aun a ciertos ingenios desequilibrados que son su caricatura. Ensayó Nordan: una discreta diferenciación de tipos. La obra de Ameghino es creadora diferencia una gran variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 8
  • CAP TULO 8
  • Cap Tulo 8
  • Cap Tulo 8 Charlie
  • Cap Tulo 8 PEDAGOGIA DEWEY
  • Resumen Sapag Cap Tulo 8
  • Cuestionario Cap tulo 1 del libro
  • Cap Tulo 8 Geograf A Y Geopol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS