CAP TULO 8

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
CAPÍTULO 8. PRIMER TOMO. EN FAMILIA

CAPÍTULO VIII
 
No caminó mucho cuando se percató que delante de ella una masa negra y turbulenta comenzaba a extenderse hacia los tejados, las chimeneas y el campanario en la blancura del cielo, mientras que del otro lado todo sumido en las sombras.

Al llegar a las primeras casas, instintivamente aminoró el ruido de sus pasos, pero era una precaucióninútil; a excepción de los gatos, que vagabundeaban por el camino, todo dormía y su andar despertó a algunos perros que ladraban detrás de las puertas cerradas; parecía que era un pueblo fantasma.

Cuando lo atravesó, se calmó y frenó su carrera, ya que ahora que se encontraba bastante alejada del campo donde habían robado como para acusarla de haber participado con los ladrones, sentía que no podríamantener el paso a esa velocidad; ya sentía una fatiga que no conocía, y a pesar del frío de la mañana, sentía en su cabeza mucho calor y un fuerte bochorno que la dejaba vacilante.

Pero ni su caminar más lento, ni el frescor cada vez más vivo, ni el rocío que la empapaba calmaban su turbación, y mucho menos le daban vigor, y tuvo que reconocer que eran el hambre y la debilidad latentes lo que laabatían casi hasta desfallecer.

¿Qué sería de ella si llegara a perder la consciencia y la voluntad?

Para que eso no sucediera, pensó que lo mejor era detenerse un instante; y como en ese momento pasaba por un alfalfar recién segado, cuya cosecha, acomodada en pequeños montones, formaba manchones negros sobre el suelo raso, flanqueando la cuneta del camino, y ahuecándose un refugio entre uno deestos montones, se acostó ahí envuelta de un dulce calor perfumado por el aroma del heno. La campiña desierta, quieta, sin ruido, todavía dormía, y bajo la luz que surgía del oriente ésta parecía inmensa. El descanso, el calor, y también el perfume de esas hierbas secas calmaron sus náuseas y no tardó en quedarse dormida.

Cuando se despertó, el sol ya alto en el horizonte cubría la campaña con sustibios rayos, y en la planicie hombres, mujeres, caballos trabajando acá y allá; cerca de ella, una cuadrilla de obreros escardaban un campo de avena; esta gente la inquietó un poco al principio, pero por la forma en que realizaban su  labor, comprendió,  que no sospechaban de su presencia o bien que no les interesaba, y, después de haber esperado cierto tiempo que les permitió alejarse, ella pudoretomar el camino.

Este buen sueño la había repuesto; y recorrió algunos kilómetros con mucha valentía, aunque el hambre ahora le constreñía el estómago y le dejaba vacía la cabeza, con vértigos, calambres, bostezos, y sentía las sienes como apretadas por un tornillo. Por eso cuando desde lo alto de una cuesta que acababa de subir, percibió sobre la pendiente opuesta las casas de un gran pobladoque dominaban las elevadas almaceríasde un gran castillo que emergía en el bosque, se decidió a comprar un pedazo de pan.

Ya que tenía cinco centavos en su bolsillo, ¿por qué no emplearlos, en lugar de sufrir voluntariamente de hambre? a decir verdad, cuando los hubiera gastado ya no le quedaría nada; ¿pero quién podría saber si una afortunada coincidencia no vendría en su ayuda? hay personasque se encuentran monedas de plata en los caminos, y bien podría tener esa buena suerte; ¿no había tenido ya bastante mala suerte, sin contar las desgracias que la habían abrumado?

Examinó entonces su moneda con mucha atención para ver si no era falsa; desafortunadamente no sabía muy bien cómo distinguir entre dinero auténtico y dinero falso; se sentía exaltada cuando se decidió a entrar con elprimer panadero que vio, temblando porque la aventura de San Denis no se repitiera.

"¿Me puede cortar un pedazo de pan por cinco centavos?" dijo ella.

Sin responder, el panadero le tendió un panecillo de cinco centavos que tomó del mostrador, pero en lugar de estirar su mano Perrín dudaba:

"¿Me hace favor de cortarme un pedazo? dijo ella, no importa que no sea fresco.

- Bueno, toma."

Y le dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO 8
  • CAP TULO 8 DEL LIBRO
  • Cap Tulo 8
  • Cap Tulo 8 Charlie
  • Cap Tulo 8 PEDAGOGIA DEWEY
  • Resumen Sapag Cap Tulo 8
  • Cap Tulo 8 Geograf A Y Geopol Tica
  • RESUMEN CAP TULO 8 Semana 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS