Cap Tulo Final

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Capítulo VI
LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD.

En ciertas esferas se admite que existe la esclavitud pero se niega la culpabilidad del gobierno sin embargo, es absurdo suponer que éste pueda ignorar una situación en la que la tercera parte de la población de un gran Estado está esclavizada Además, es bien sabido que centenares de funcionarios de los Estados y de Federación estánconstantemente dedicados a juntar, transportar, vender, vigilar y cazar esclavos como ya se hizo notar todas las cuadrillas de enganchados que salen de la Ciudad de México o de otros lugares para Valle Nacional u otro distrito esclavista son vigilados por los rurales del gobierno guardias uniformados quienes no obran por propia iniciativa, sino que se hallan tan sujetos a ordenanza como los soldadosdel ejército regular, sin la coacción de sus armas y de su autoridad los enganchados se negarían a caminar un solo kilómetro de la jornada.
Un momento de reflexión es suficiente para convencer a cualquier mente sin prejuicios de que sin la participación del gobierno todo el sistema esclavista sería imposible. Una esclavitud similar a la de Yucatán y a la de Valle Nacional se puede encontrar encasi todos los Estados del país pero especialmente en los costeños al sur de la gran altiplanicie el mismo sistema de trabajo existe en las plantaciones de henequén de Campeche; en las industrias maderera y frutera de Chiapas y Tabasco, en las plantaciones de hule, café, caña de azúcar, tabaco y frutas de Veracruz, Oaxaca y Morelos, por lo menos en 10 de los 32 Estados y Territorios de México lamayoría abrumadora de trabajadores son esclavos.
La esclavitud por deudas y por contrato es el sistema de trabajo que prevalece en todo el sur de México. Probablemente 750 mil personas pueden clasificarse con exactitud como propiedad mueble de los hacendados. En los distritos rurales del resto de México existe el sistema del peonaje, que se distingue de la esclavitud, principalmente en grado, y essimilar en muchos aspectos al régimen de servidumbre en la Europa de la Edad Media. Según ese sistema, el trabajador está obligado a prestar servicios al hacendado, aceptar lo que quiera pagarle y aun recibir los golpes que éste quiera darle. La deuda, real o imaginaria, es el nexo que ata al peón con su amo, las deudas son transmitidas de padres a hijos a través de generaciones aunque laConstitución no reconoce el derecho del acreedor para apoderarse y retener al deudor físicamente, las autoridades rurales en todas partes reconocen ese derecho y el resultado es que probablemente 5 millones de personas, o sea un tercio de la población, viven actualmente en estado de peonaje sin redención.
Probablemente, no menos del 80% de todos los trabajadores de las haciendas y plantaciones en Méxicoo son esclavos o están sujetos a la tierra como peones, el otro 20% lo integran los considerados trabajadores libres, quienes viven una existencia precaria en su esfuerzo por esquivar la red de los enganchadores. Los 750 mil esclavos y los 5 millones de peones no monopolizan la miseria económica de México esta se extiende a toda clase de personas que trabajan hay 150 mil trabajadores de minas yfundiciones que reciben menos dinero por el trabajo de una semana que un minero norteamericano de la misma clase por un día de jornal hay 30 mil operarios de fábricas del algodón cuyo salario da un promedio menor de 60 centavos diarios hay 250 mil sirvientes domésticos cuyos salarios varían entre $2 y $1 al mes, hay 40 mil soldados de línea que reciben menos de $4 al mes aparte del insuficienterancho los 2 mil policías de la ciudad de México no perciben más de $1 diario, para los conductores de tranvías $1 diario es un buen promedio en la capital donde los jornales son más elevados que en otras partes del país, excepto cerca de la frontera norteamericana y esta proporción es constante en las industrias. Una oferta de $1 como salario, sin duda atraería en la Ciudad de México a un ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO N 1 FINAL
  • El cap tulo final de Escalera al Cielo es realmente conmovedor
  • CAP TULO
  • Resumen Delin Lindd n Cap tulo 7 FINAL
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 7
  • CAP TULO NUEVE
  • Cap Tulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS