CAP TULO II curriulo sindrome de down

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
CAPÍTULO II
CURRÍCULO Y ADAPTACIONES CURRICULARES
 
 
1. EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
 
El currículo se concreta en diferentes niveles, según su marco de actuación. La legislación educativa, de orden nacional o autonómico, fija las enseñanzas comunes para garantizar una formación común a todos los alumnos del país. A partir de ellas, los centros educativos han de elaborar un ProyectoCurricular para cada una de las etapas educativas que se imparten en él, que ha de incluir, entre otros aspectos, los objetivos generales, decisiones sobre metodología y criterios generales de evaluación. Por su parte, cada profesor elaborará la programación didáctica de las materias que ha de impartir, dirigidas a todos los alumnos de su clase. La adaptación curricular individual (ACI) concretaría elcurrículum para un solo alumno.
 
Los principios de normalización e integración educativa, aplicados al trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales, nos animan a buscar los entornos y las estrategias educativas lo más normalizadas posible, evitando hacer variaciones excepcionales en las formas de trabajar en la escuela, cuando se puedan aplicar medidas que puedan beneficiar a todoslos alumnos. El proceso de adaptación curricular, por tanto, se sustentará en la reflexión conjunta del equipo de profesores, que ha de buscar, a partir del análisis de las condiciones concretas del centro o del aula en su globalidad, las medidas que, aplicadas al conjunto de los alumnos, pueden beneficiar al escolar con síndrome de Down. Sólo en el último escalón de este proceso, el profesortutor o los maestros que imparten cada una de las materias, estudiarán cuáles pueden ser las medidas dirigidas expresa y exclusivamente para el alumno con síndrome de Down, que formarán parte de su adaptación curricular individual. Si este proceso se sigue de forma sistemática y rigurosa, la intervención sobre el alumno con síndrome de Down no será considerada una carga para el centro en su conjunto oel aula concreta, sino que la mayor parte de las intervenciones beneficiarán por partida doble, al niño con síndrome de Down y al centro o aula considerados globalmente.
 
Las adaptaciones curriculares individuales, aunque forman una unidad en sí mismas, no pueden separarse del resto de la planificación y actuación educativas.  La estrategia de adaptación conduce desde niveles superiores ainferiores, concretando progresivamente y adaptando la respuesta educativa a las necesidades particulares de nuestros alumnos. En otras palabras, al elaborar el Proyecto Curricular de cada etapa y las programaciones de cada aula se ha de tener en cuenta a los alumnos con síndrome de Down del centro. Por ello, en función de a quiénes afectan, pueden ser:
 
1. Adaptaciones curriculares de centro. Serealizan para satisfacer las necesidades contextuales, ordinarias y generales de todos los alumnos de un centro concreto incluyendo las necesidades educativas especiales de determinados alumnos. Se reflejan en modificaciones del Proyecto Curricular y, en el caso de alumnos con síndrome de Down, pueden incluir, por ejemplo, medidas metodológicas para favorecer su adaptación al centro o su proceso deaprendizaje. 
2. Adaptaciones curriculares de aula. Intentan dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos de un grupo-aula. Son variaciones en la programación que, siendo aplicadas a todos, favorecen al alumno con síndrome de Down. Se trataría de facilitar que pueda conseguir sus objetivos, aunque sean distintos de los del grupo, con el mayor grado posible de normalización eintegración.
3. Adaptaciones curriculares individuales. Son el conjunto de decisiones educativas que se toman desde la programación de aula para elaborar la propuesta educativa para un determinado alumno. Pueden ser no significativas, si no afectan a los objetivos y contenidos básicos y significativas si suponen la eliminación o modificación sustancial de contenidos esenciales o nucleares de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO I TESIS SINDROME DE DOWN
  • CAP TULO III SINDROME DE DOWN
  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS