Cap tulo II Mercado de Bienes Demanda Agregada ECONOMIA PEREZENRRI

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015

CAPÍTULO II: MERCADO DE BIENES

DEMANDA AGREGADA

Cómo vimos en el capítulo anterior, el PBI es igual a la suma de los ingresos; a la suma de los bienes y servicios finales y a la suma de los valores agregados.



También vimos que el ingreso percibido por cada actor económico era gastado, y ese gasto se clasificaba según su naturaleza:

La Demanda Agregada es la cantidad total de bienes yservicios que se demandan en una economía.

Distinguiendo entre los bienes demandados para Consumo (C), para inversión (I), por el Estado (G) y para exportaciones netas (Exportaciones menos Importaciones: XN), la Demanda Agregada puede resumirse en la siguiente ecuación, llamada Ecuación Macroeconómica Fundamental:


Y sabiendo que las Exportaciones(X) menos las Importaciones (M) arrojarán el saldode las Exportaciones Netas (XN), reemplazamos:


Es decir, que entonces el PBI, también es la sumatoria de todos los gastos de la economía:

Entonces podemos concluir que el PBI es igual a todos lo producido, a todo lo repartido y a todo lo gastado:



Economía cerrada y economía abierta:

Ahora bien, para comenzar a analizar cada una de las variables de la Demanda Agregada, sólo nos restaestablecer el primer supuesto que nos permitirá simplificar la comprensión de las ecuaciones de conducta que veremos: Supondremos que estamos en una economía cerrada, es decir, que el límite de nuestra economía se encuentra en las fronteras de nuestro país, no realizamos ningún tipo de transacción con el exterior (de aquí se desprende entonces el concepto de “economía abierta”, el cual refleja más larealidad, contemplando el resto del mundo):














Pregunta:

1. ¿Qué es la función consumo? Explicar cada uno de sus componentes y relaciones de conducta y graficar.

Respuesta:

Función Consumo


El Consumo (C): son los bienes y servicios comprados por las economías domésticas, y esto lo hacen en función de la Renta Disponible (Yd).

La Renta Disponible (Yd): Es aquella renta que quedauna vez que los consumidores han pagado sus impuestos. Cuando aumenta la renta disponible los consumidores pueden comprar más bienes y cuando ésta disminuye, evidentemente compran menos. Es decir, hay una relación positiva entre la Renta Disponible y el Consumo.

Yd = (Y-T) Para nuestro primer grado de análisis suponemos que los impuestos (T) son fijos, es decir que no son una proporción delingreso. Por ejemplo que el IVA fuera igual a $8 y el mismo se imputara para cualquier tipo de bienes, es decir, tendríamos que pagar $8 tanto para comprar una birome como para compra una moto (Este supuesto lo abandonaremos luego, pero ahora nos ayuda para empezar a comprender).
Una porción de Renta Disponible la destinamos a consumir y otra porción a ahorrar, y de aquí se desprenden otros dosconceptos:
La Propensión Marginal al Consumo (c): Indica por cada peso adicional de ingreso cuánto voy a destinar a consumir.
La Propensión Marginal al Ahorro (s): Indica por cada peso adicional de ingreso cuánto voy a destinar a ahorrar.
Dado que en nuestro modelo simplificado la renta disponible se consume o se ahorra, la suma de las propensiones tiene que ser igual a la unidad.

El ConsumoAutónomo (Co): Es la porción de consumo que no depende del nivel de Ingreso. Es decir, aunque mi Renta Disponible sea nula, yo consumiré de todos modos: ¡tengo que comer! Y esto será posible gracias a que desahorraré, es decir, recurriré a mis activos, o bien me endeudaré. Esto implica que el Co será siempre positivo y por ende el Consumo también.




La relación entre el Consumo y la Renta es unarelación lineal, y se representa por medio de una línea recta. Su ordenada al origen es igual al consumo autónomo (Co) y su pendiente es igual a la propensión marginal a consumir (c).

Pregunta:

2. Equilibrio del mercado de bienes:
a) Partiendo de la ecuación macroeconómica fundamental obtener la ecuación de equilibrio del mercado de bienes. Explicar cada uno de sus componentes.
b) Identificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS