Cap Tulo II

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
 Psicología general.

Estudiante:

ALDAIR CANTILLO BARRIOS

Grupo 1ª medicina 2015

Mito de PSIQUE
"Érase una vez una linda princesa, admirada por todos, a la que nadie se atrevía a pedir en matrimonio.

Desesperado, el rey consultó al dios Apolo. Éste dijo que a Psique había que dejarla sola, vestida de luto, en lo alto de una montaña. Antes de que rayase el día, vendríauna serpiente a su encuentro para desposarla. El rey obedeció, y durante toda la noche la princesa esperó, aterrorizada y muerta de frío, la llegada de quien había de ser su marido.

Al final, se durmió. Al despertar, se encontraba en un hermoso palacio, convertida en reina. Todas las noches su marido venía a su encuentro y hacían el amor,pero él le había impuesto una única condición: Psique podíatener cuanto quisiese, pero debía mostrar absoluta confianza y no intentar ver jamás su rostro.

La joven vivió mucho tiempo feliz. Tenía un hogar, cariño, alegría, y estaba enamorada apasionadamente del hombre que la visitaba todas las noches. Sin embargo, de vez en cuando tenía miedo de estar casada con una serpiente horrorosa. Una madrugada, cuando el marido aún dormía, con una antorcha iluminóla cama, y vio, tumbado a su lado, a Eros (o Cupido), un hombre de increíble belleza. La luz lo despertó, y él descubrió que la mujer que amaba no era capaz de cumplir su único deseo,y desapareció.

desesperada por recuperar su amor, Psique se somete a una serie de trabajos que Afrodita (o Venus), madre de Cupido (o Eros), celosa de su belleza, le impone.

Uno de esos trabajos es el de entregarlea ella un poco de su belleza.

Psique siente curiosidad por la caja que contiene la belleza de la diosa y una vez más sucumbe ante el misterio: abre la caja y en ella no encuentra nada de belleza, sino un infernal sueño que la deja inerte, sin movimiento.

Eros/Cupido también está apasionadamente enamorado, y se arrepiente de no haber sido más tolerante con su mujer.

Consigue entrar en elcastillo y despertarla de su profundo sueño con la punta de su flecha. En ese momento vuelve a hablarle:
“casi mueres por culpa de tu curiosidad.” Y he aquí la gran contradicción.

Psique, que en el conocimiento buscaba la seguridad, no encuentra en él sino la inseguridad.
Los dos se dirigen a Júpiter, el dios supremo,y le suplican que jamás se pueda deshacer su unión.

Júpiter defendió con tanto empeñosu causa, que consiguió el beneplácito de Venus. A partir de ese día, Psique (la esencia del ser humano) y Eros (el amor) están juntos para siempre.



Capítulo II
LA TEMPORALIDAD
I. Fenomenología de las tres dimensiones temporales
La temporalidad es, evidentemente, una estructura organizada esos tres pretendidos «elementos» deltiempo: pasado, presente, futuro, no deben encararse como una colección de «data» cuya suma habría que efectuar
-por ejemplo, como una serie infinita de «ahoras» de los cuales unos no son aún y otros no son ya-, sino como momentos estructurados de una síntesis original. Si no, encontraríamos ante todo esta paradoja: el Pasado no es ya, el futuro no es aún; en cuanto al presente instantáneo nadieignora que no es en absoluto: es el límite de una división infinita, como el punto sin dimensión. Así, toda la serie se aniquila, y ello doblemente, ya que el «ahora» futuro, por ejemplo, es una nada en tanto que futuro Y se realizará como nada cuando pase al estado de «ahora» presente El único Método posible para estudiar la temporalidad es abordarla como una totalidad que domina sus estructurassecundarías y les confiere su significación. Nunca perderemos esto de vista.
Empero, no podemos lanzarnos a un examen del ser del Tiempo sin elucidar previamente mediante la definición re ontológica y fenomenológica el sentido, harto a menudo duro, de sus tres dimensiones. Sólo que será preciso considerar esta definición fenomenológica como una labor provisional, cuya finalidad es únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap tulo II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II
  • CAP TULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS