CAP TULO II

Páginas: 30 (7371 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
CAPÍTULO II

EVOLUCIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN MÉXICO

La sistematización del Derecho Agrario, como tal, fue parte de la normatividad originada en el proceso constitucional posterior a la revolución de 1910, donde incluso adquirió el carácter de derecho social; distinguiéndose básicamente tres grandes etapas:

El antiguo Derecho Agrario no sistematizado, contempla los antecedentes detenencia de la tierra existentes en Mesoamérica antes de la conquista española y aquellos que prevalecían en la península ibérica durante la época del descubrimiento y conquista del nuevo mundo; se incluye en esta etapa a la legislación que generó el derecho indiano, que respetó las costumbres y tradiciones indígenas; también se debe incluir en esta etapa al periodo independiente, especialmente elde la Reforma que concluye con la revolución de 1910.

La segunda etapa está constituida por el Derecho Agrario revolucionario o derecho de la reforma agraria, comprende desde la primera ley agraria del 6 de enero de 1915, hasta el último dispositivo que reguló la materia, la ley federal de reforma agraria, aquí se sistematiza el Derecho Agrario y se constituye en objeto de estudio autónomo. Enesta etapa se destaca, la sanción del artículo 27° constitucional, precepto que desde entonces ha regido la estructura de la propiedad y tenencia de la tierra. Parte de la normatividad existente en este periodo ha sido derogada, en tanto que otra permanece vigente, pero es obligado su estudio global para entender la última etapa.

La tercera y última etapa se denomina nuevo derecho agrario,constituye una reorientación de la materia, nace con la reforma al artículo 27° constitucional el 6 de enero de 1992, reglamentada por la Ley Agraria y la ley orgánica de los tribunales agrarios.

TENENCIA DE LA TIERRA EN LA ÉPOCA PRE-COLONIAL
Antes de la conquista, los pueblos indígenas más sobresalientes eran los mexicas y los mayas, debido a su organización política, económica, social y a susconocimientos sobre medicina y arqueología.

Sobre la propiedad agraria de los mayas es muy poco lo que se ha encontrado debido al tipo de tierra de la península de Yucatán y a la escasez de agua, pues los mayas establecían sus pueblos donde hubiera senotes para obtener agua para sus necesidades personales y el cultivo de la tierra quedaba rezagado, por lo que se puede decir que no hubo un grandesarrollo ni organización agraria.

La estructura de la tenencia de la tierra más sobresaliente es la de los mexicas, tenían una alianza militar, política y comercial que a fines del siglo XIII dominaba casi la totalidad de Mesoamérica, por lo que predominaba su sistema de propiedad, formándose la triple alianza: mexicas, tepanecas y acolhuas, llegó a ser la civilización prevaleciente y dominante, conella se encontraron los españoles y de ella adoptaron ciertos elementos para estructurar el naciente Derecho Agrario o la propiedad territorial novohispana.

La propiedad inmueble era fiel reflejo de la diferencia de clases, el monarca o señor (tlatoani) era el dueño absoluto de la tierra y cualquier forma de propiedad dimanaba de él, así la tierra se dividía de la siguiente manera:

Tlatocalli.-Superficie de tierra que se reservaba a la familia real, era trabajada por personas llamadas macehuales o peones del campo, era la tierra de mejor calidad.
Pillali.- Posesiones antiguas que pertenecían a los nobles en forma hereditaria con independencia de sus funciones, solo podían ser vendidas a otros nobles, también se les llamaban tecpillalli.
Tecpantlalli.- Terrenos destinados alsostenimiento del palacio real.
Tlatocamilli.- Tierras que servían para el sostenimiento de los funcionarios nobles a quienes se les llamaba tecutli durante el tiempo que permanecieran en funciones.
Teotlalpan.- Tierras destinadas a sufragar los gastos del culto.
Milchimalli.- Destinadas s suministrar víveres al ejército en tiempos de guerra.
Altepetlalli.- Destinadas a sufragar los gastos del pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap tulo II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II
  • CAP TULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS