CAP TULO III

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

En este capítulo se hace una breve descripción con respecto al marco metodológico, de manera que se pueda comprender el tipo de la investigación que llevamos a cabo y el alcance de la misma.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El nivel o tipo de investigación viene dado por el grado de profundidad y los objetivos que persigue cada investigación.

Sampieri (2000), define lainvestigación descriptiva como “aquella que señala cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno o evento, cuando se busca especificar las propiedades importantes para medir y evaluar aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a estudiar”.

Por otra parte Tamayo y Tamayo (2000) plantean que “la investigación descriptiva comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de lanaturaleza de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa conduce o funciona en el presente” (Pág. 254).

Considerando lo antes citado, se puede incluir a la presente investigación dentro de esta categoría de investigación debido a que se pretende describir o detallar las fallas que se encuentran en el sistema de alumbrado público del tramo delPaseo de la Cruz y el Mar, así como también las causas que las generan y detallar las mejores soluciones a cada tipo de falla existente.



DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Dentro de este contexto, Arias (2006) expresa:

La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios, sinmanipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter no experimental. (Pág. 31).

Por otra parte Cazares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000) indican que:

La investigación de campo es aquella en el que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador.Consiste en la observación directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos (Pág. 18).

La naturaleza de la presente investigación es meramente de campo, la información relevante para el desarrollo de la misma se obtendrá directamente en el tramo del Paseo de laCruz y el Mar, el cual constituye el sitio que contiene el objeto de estudio que no es más que el sistema de alumbrado público. Es elemental que realicemos visitas al lugar para poder identificar las fallas, estudiar en cierta medida las causas que las generan y ver en qué medida las fallas afectan el ambiente.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para el correcto desarrollo de la presente investigaciónconsideramos imprescindible la utilización de las siguientes técnicas de recolección de datos:

a-) Observación Directa

Arias (2006) expresa que “la observación directa permite una percepción visual de las situaciones normales de trabajo que se presentan, mediante esta técnica se tomará nota de la información sobre el área de trabajo, riesgos inherentes y posibles mejoras o precauciones” (Pág.69)

La implementación de esta técnica permitirá identificar, de manera visual, el estado en el que se encuentra el sistema de alumbrado público en estudio, es decir, se detallará como están los postes, las luminarias, las lámparas y la red de alimentación que forma parte del sistema de alumbrado público del tramo del Paseo de la Cruz y el Mar. Esta actividad será de gran provecho ya que arrogaráinformación importante para la identificación de las fallas, sus causas y las consecuencias que generan las mismas. Este tipo de técnica se aplica, por lo general, en este tipo de investigación de campo.

b-) Revisión Bibliográfica

Siempre es de gran utilidad revisar la mayor cantidad de fuentes bibliográficas posibles relacionadas con el tema de estudio, para tener un conocimiento previo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO III
  • CAP TULO III
  • Cap Tulo III
  • cap tulo III
  • CAP TULO III DE PERDOMO
  • CAP TULO III
  • Cap Tulo III
  • Cap Tulo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS